Fiscalía de Santiago solicita prisión contra traficantes “Los Fira” a quienes ocupó más 2 mil libras de marihuana, cocaína, armas y vehículos

0
14

SANTIAGO (República Dominicana).- La Fiscalía de Santiago le imputa cargos provisionales de violación a varios artículos de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, a la Ley 631-16 de Armas, Municiones y Materiales Relacionados y a la 155-17 sobre Lavado de Activos, a los traficantes de drogas, a quienes incautó más de 2 mil libras de marihuana, cocaína, armas, vehículos, prendas y dinero en efectivo en un operativo interagencial en esta provincia. 

Tras la operación, coordinada por el Ministerio Público junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), a través de la Dirección de Operaciones Contra el Tráfico de Drogas para el Consumo Interno (Dotci), la Fiscalía depuró las evidencias y detenidos, y presentó cargos provisionales contra los imputados José Andrés Rodríguez Guzmán (Fira); Ángelo José Rodríguez Rodríguez (El Fira) y Luis Miguel Vargas, contra quienes solicita se ordene la prisión preventiva por espacio de 12 meses. 

Plantea, también, el Ministerio Público, que existen elementos suficientes para declarar el proceso de tramitación compleja. 

En varios allanamientos simultáneos las autoridades lograron incautarse de 400 pacas con un peso aproximado de 2,227 libras de las que, por sus características, presume es marihuana. Así también ocuparon un kilogramo de una sustancia que podría ser cocaína. 

También, se le ocupó dos pistolas, una Carandai y una Taurus calibre nueve milímetros; así como una escopeta Maverick calibre 12 milímetros, y 14 cartuchos para la misma. 

El Ministerio Público tiene entre las evidencias incautadas dos vehículos, un autobús, prendas, dos balanzas digitales, una máquina trituradora, y una máquina para empaque al vacío. 

En poder de las autoridades del Ministerio Público hay varios rollos de plástico utilizados para empacar la droga; otros rollos de material textil sintético, así como decenas de cápsulas de distintos calibres. 

El Ministerio Público le ha otorgado al presente proceso la calificación jurídica provisional de violación a los artículos 4 letra (D), 5 letra (A), 6 letra (A), artículos 8, 9 letra (D y F); también los artículos 28, 50, 34 y 75 párrafo II, de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas en la categoría de traficantes. 

Además, estos hechos constituyen violación a los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, así como transgresión a la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos.