Fiscalía de Monte Plata logra condenas de 15 y 8 años de prisión contra tres traficantes de drogas

0
4

MONTE PLATA (República Dominicana).- Un tribunal de este distrito judicial condenó a 15 y 8 años de prisión en distintos procesos a tres hombres acusados por el Ministerio Público de dedicarse al tráfico de drogas.

El Tribunal Colegiado de esta demarcación condenó a 15 años de prisión a Francisco Javier Paulino de la Cruz (Caluche) y a 8 años a Deivi Gregorio Díaz Martínez (Delvys Gregorio Díaz Martínez) y a Rudy Gilberto Núñez, ordenando el cumplimiento de sus respectivas sentencias en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, en Santo Domingo Norte.

Francisco Javier Paulino de la Cruz fue apresado en fecha 3 de marzo de 2023, alrededor de las 10:41 de la mañana, por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en momentos en que se encontraba en el sector El Mulo, de Yamasá.

Al momento de ser registrado, se le ocupó en su cintura una pistola calibre 9mm, marca Fe, color negro con niquelado, con dos cápsulas para la misma y una cartera pequeña que llevaba en uno de los bolsillos de su pantalón, la cual contenía 5.32 gramos de éxtasis, 70.02 gramos de marihuana, 43.03 gramos de cocaína y 10.24 gramos de crack.

Igualmente, se le ocupó en uno de los bolsillos de su pantalón la suma de RD$1,800 en efectivo, un teléfono celular marca Ipro y una balanza.

En tanto que Deivi Gregorio Díaz Martínez fue apresado el 1 de julio de 2023, alrededor de las 4:20 de la mañana, por miembros de la Policía Nacional que realizaban un operativo en el sector El Resbalón de esta provincia. Los agentes le ocuparon varias porciones de drogas en un bulto pequeño que llevaba en uno de sus hombros, incluyendo 37.59 gramos de marihuana, 12.81 gramos de crack y 5.39 de cocaína clorhidratada.

Además, le fue ocupada en dicho bulto una pistola color negro con niquelado, calibre 9mm, de marca no legible, con su cargador y tres cápsulas, una balanza, un teléfono celular y RD$700.00 en efectivo.

Mientras que Rudy Gilberto Núñez fue apresado por miembros de la Policía Nacional en el sector Los Coquitos, del municipio Yamasá, el 17 de agosto de 2023, alrededor de las 11:41 de la mañana.

Al presentar un perfil sospechoso, Núñez fue registrado, ocupándole los agentes 3.18 gramos de cocaína clorhidratada, 30.62 gramos de crack y 110.56 gramos de marihuana. Además, les fueron incautados RD$2,500.00 en efectivo y una balanza.

Los tres fueron arrestados en flagrante delito, dedicándose al tráfico de drogas, las cuales fueron incineradas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), por disposición del tribunal.

La acusación presentada en cada uno de esos tres casos por el fiscal de Monte Plata, José del Carmen García Hernández, fue acogida por los jueces Hilda Nieves Sánchez Luna (jueza presidenta del tribunal), Isaías Ronaldo Martínez Pérez y Johanna Giselle Reyes Moquete, quienes dictaron las sentencias condenatorias.

Los jueces además ordenaron a favor del Estado dominicano el decomiso de las armas y el dinero en efectivo que les fueron incautados a los acusados al momento en que fueron arrestados.

Paulino de la Cruz y Díaz Martínez fueron hallados culpables de violar los artículos 5, literal A; 6, literal A; 28 y 75, párrafo II, de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, así como los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Asimismo, Núñez fue hallado culpable de violar los artículos 5, literal A; 6, literal A; 28 y 75, párrafo II, de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.