FINJUS a favor del uso de brazaletes electronicos como medida preventiva

0
122

SANTO DOMINGO.- De acuerdo a la Dirección General de Prisiones actualmente hay 24 mil 719 reclusos y cerca del 60 por ciento sigue estando en condiciones de presos preventivos, lo que indica el viejo adagio “si no hay preso no hay proceso”.

Plantea la jurista Luz Díaz que estos índices lo que indican es que “ese método indica que no estamos sometiendo un preso a prisión porque no han podido aplicar otros métodos en el proceso. “Esto es un resultado que muestra la imposibilidad de aplicar métodos más avanzados.

En ese sentido considera que ya es tiempo de utilizar las herramientas que usan otros países, a fin de tener menos internos en las cárceles.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia , Finjus, Servio Tulio Castaño considera que la ciudadanía debe ser empoderada de la importancia de los localizadores o brazaletes como medida preventiva.

La justicia penal dijo ha ido evolucionando y se hacen grandes esfuerzos para instaurar un proceso inquisitivo que satisfacción a la población, y estos avances ayudan a fortalecer el sistema penal.  Expresó que se ha adoptado el uso de los brazaletes como vigilancia y eso debe permitir la consecución de la justicia sin que medie la violencia en aquellos que utilizan el brazalete.

El problema de la violencia y delincuencia no ha sido controlado, sin embargo en otros países se implementa el brazalete electrónico, medida que es menos costosa que la prisión y da mayores garantías a la intimidad.

Somos de opinión que este mecanismo de control debe ser socializado entre los ciudadanos. Servio Tulio Castaño dijo esperar que el conocimiento de este método contribuya a los avances en materia penal.

La jurista Luz Díaz considera que el uso o abuso que hace el Estado de la medida preventiva no siempre permite solucionar el conflicto. Es un indicador utilizado por todos los mecanismos de monitoreo en América Latina y situado en RD con niveles altos de internos con medida preventiva.

La mayor proporción de presos preventivo lo tiene República Dominicana frente a otros países.  La prisión preventiva está siendo utilizado como un mecanismo de prisión previa.  Una pena anticipada es la primera idea que da la prisión preventiva. El 80 por ciento de los casos salían sin una sentencia.

La Jurista Luz Díaz dice no hemos avanzado mucho en cuanto a la aplicación  de medida preventiva.  Al referirse al reciente del PNUD sobre la crisis del sistema penitenciario a nivel latino en donde se habla del uso indiscriminado de la prisión preventiva.

Los números de la década del 90 demuestran hay disminución 67 por ciento presos y bajo 57 por ciento pero que bajo en el 2006 en un 10 por ciento.

La Defensa Pública reportó un 31 por ciento durante la mesa redonda sobre los localizadores electrónicos como medida de control alternativo a la prisión preventiva”, mientras la directora de Defensa Pública considera que debemos usar el brazaletes electrónico como medida alternativa a la prisión preventiva acogiendo los convenios internacionales, sin convertirse en discriminatorio para los presos más pobres.