Familiares rechazan ancianos condenados por violación

0
207

SANTO DOMINGO. La directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) dijo ayer que muchos adultos mayores que cumplieron condena no son aceptados por sus familiares.

Nathalie María Hernández explicó que aquellos condenados por violación sexual a algún pariente (nieto, hijo u otro familiar), en muchos casos no son recibidos por sus familiares y han tenido que referirlos a centros de atención al adulto mayor.

“Entendemos a esos familiares y por eso los colocamos en un centro especializado de atención integral para el adulto mayor”, explicó la funcionaria.

“Todos los casos se parecen, es como una moda, por eso estamos analizando junto a un equipo especializado del Conape y otras autoridades e instituciones vinculantes para hacer un análisis de la situación”, expresó.

María Hernández destacó que otra de las razones por las cuales no se quieren recibir a los ancianos es porque representa “una carga económica” o porque sus descendientes crearon una condición para ese a adulto mayor y viven en la casa de este.

“De los casos que priorizan es de violación. Ahora bien, nos hemos reunidos con algunos familiares y cuando vamos al fondo del problema, resulta que el móvil es simplemente; lo poco que han construido en la vida”, agregó.

La directora del Conape habló previo a recibir en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Haras Nacionales a 45 privados de libertad que guardaban prisión en La Victoria y que fueron ingresados hacia el nuevo recinto bajo control del Modelo de Gestión Penitenciaria.

En el recorrido estuvieron presentes, además, el coordinador del nuevo modelo, Ysmael Paniagua, y el director general de prisiones, Tomás Holguín La Paz.

Con la llegada de estos privados de libertad a Haras Nacionales se concluye el proceso de traslado de envejecientes a este espacio para así dar cumplimiento al acuerdo firmado entre la Procuraduría General de la República y el Conape, en el cual ambas instituciones se comprometían a fortalecer acciones tendentes a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en distintas ramas.

Los trasladados de penitenciaria de La Victoria confían en que sus condiciones de vidas mejoren en este recinto.