Expertos piden a la población no subir vídeos de agresiones a infantes

6
SANTO DOMINGO.- Expertos en el tema del maltrato infantil manifestaron este martes su preocupación por la frecuente viralización en redes sociales de videos donde se muestra a niños víctimas de maltrato. Consideran que al ser expuestos, los menores son re-victimizados.

Reconocen sin embargo que las redes sociales han ayudado a que los casos se den a conocer y que haya consecuencias legales.

La Asesora Nacional de Protección de la Niñez en World Vision, Catalina Encarnación dijo que el maltrato como método para corregir a los hijos, atenta contra la dignidad de la niñez.

“Cuando hay una noticia en donde los niños son objetos de esta información hay que tener mucho cuidado, porque la ley precisamente habla que hay que proteger la imagen de los niños y niñas para no exponerlo a una nueva re victimización”, manifestó Encarnación .

La Asesora se refiere a la Ley 136-03 del Código para la protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, que en su artículo 396 establece que si el abuso es cometido por los padres o tutores del menor de edad, los responsables serán sancionados con privación de libertad de dos a cinco años y multa de uno a cinco salarios mínimos.

La especialista en el tema, Catalina Encarnación, dijo que aunque debe de haber sanción penal para los padres que cometen este tipo de abuso, también debe de existir un proceso de acompañamiento y orientación para los responsables, tal y como lo establece la ley.

Mientras que el psiquiatra Secundino Palacios manifestó que cuando los niños se crían en una cultura de violencia, luego repiten el mismo padrón de conducta.

“Si papá o mamá me ponen un block en la cabeza o me dan 80 correazos eso no contribuye en nada, eso solo contribuye a que hayan muchos niños frustrados, resentidos sociales y que luego le devuelven a la sociedad ese cumulo de trauma, de maltrato de lo que han sido víctima. La ternura enternece, el abrazo enternece”, explicó Palacios.

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, ya había hecho llamado recientemente para no exponer, ni compartir nombres, fotos, ni información alguna de los menores de edad que han sufrido diferentes tipos de violencia, y en especial, delitos sexuales.

Los especialistas llamaron a los padres y a la ciudadanía en sentido general a no maltratar a los niños bajo ningún concepto.