Exjuez Bonnelly: Falta de gestión y complicidad fiscales y jueces provoca agravio en justicia RD

0
190

SANTO DOMINGO.- El exjuez de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional,  Manuel Eulises Bonnelly Vega, explicó este domingo que los “delincuentes salen con tanta facilidad porque los fiscales no instrumentan bien las pruebas a la hora de presentarse ante el juez”.

“Aquí hay un sector que cree que se debe aceptar lo que digan los fiscales en un santiamén sin revisar las pruebas que en es su mayoría contaminan ellos mismos”, dijo.

El doctor Bonnelly Vega al ser entrevistado en el programa Detalle Semanal, que se transmite por Teleradio América, canal 45, resaltó que uno de los casos por lo que más se queja la población es porque  los delincuentes con antecedentes salen con toda la facilidad como el que comete un solo delito o un delito menor, y esto se debe a que los fiscales cuando llevan un caso nunca dejan explícito en el expediente sometido en el momento de que estos son reincidentes en hechos delincuenciales.

“Y hay que tener en cuenta que el juez solo puede hablar por pruebas, porque cuando ocurre un hecho en materia penal existen dos verdades una es la real y la otra es la penal, la verdad judicial es la que se construye a través de las pruebas.

Los jueces tienen la mala actitud

Bonnelly Vega también se pronunció sobre la crisis que provocan los jueces al aparato de justicia y declaró que en el país los jueces tiene la mala actitud de sostener reuniones privadas con la barra de la defensa  fuera del estrado solo porque se conocen o tienen algún vínculo con el abogado en  cuestión, generando esto presión en la decisión del juez y en algunos casos complicidad.

Manuel Eulises Bonnelly Vega, quien renunció como juez de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional hace alrededor de dos años, dijo que en sus 15 años en el Poder Judicial nunca recibió ningún tipo se sobornó ni mucho menos una solicitud de condescendencia ni de un funcionario ni por parte de un abogado.

El exmagistrado indicó además que todas las instituciones en algún momento tienen sus crisis, pero entiende que todas las crisis tienen su parte buena porque le hace superarse asimismo,  y  la inmensa mayoría de esos jueces son hombres y mujeres dignas y que respetan la institución y que no basta con que acusen algunos sino que deben comprobar la responsabilidad en cada caso para que todos no sean juzgado por igual.