Excluyen declaraciones de testigo fallecida en caso Antipulpo

0
2

El testimonio de una ex funcionaria del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), quien falleció, luego de dar sus declaraciones en el caso Antipulpo, fue excluido por las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que conocen el juicio de fondo seguido a Alexis Medina Sánchez y demás encartados en el sonado caso de corrupción

El tribunal que preside Claribel Nivar Arias, e integran Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo, adoptó la decisión al rechazar un pedimento de los fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción (Pepca).

El ministerio público procuraba la incorporación, a través de su abogado, del testimonio de la testigo, quien falleció en julio del pasado año.

El tribunal consideró que no son conformes con la ley las pretensiones del ministerio público de que se acogiera como prueba el interrogatorio de Juana Evangelista de los Santos, que se desempeñó como encargada de Compras y Contrataciones del Fonper. La mujer «no tenía una enfermedad terminal» y expiró en un «hecho fortuito».

En la audiencia, la barra de la defensa de los imputados se opuso a que se incluyera como prueba del órgano acusador las declaraciones de Evangelista de los Santos, alegando que las reglas procesales no prevén lo planteado por el ministerio público, por lo que debía dejarse fuera lo que había declarado a los fiscales.

Asimismo, el tribunal receso la audiencia para mañana miércoles 3 de julio, tras acoger un pedimento del ministerio público y seguir con la audición de los testigos a cargo de la acusación.

Con relación al caso de presunta corrupción administrativa figuran como acusados además Magaly Medina Medina Sánchez, hermana del expresidente Danilo Medina y ex vicepresidenta administrativa del Fonper; José Dolores Santana Carmona, Fernando Rosa, Wacal Vernavel Méndez Pineda, Aquiles Christopher, entre otros.

A los imputados se les acusa de crear un entramado de corrupción, estafa al estado, equipos sobrevalorados, documentos adulterados, lavado de activos, entre otros cargos.