Estudiantes de Derecho UASD Realizaran Investigación Penal

120
Dr. John Garrido

Distrito Nacional. El jurista John Garrido declaró hoy para respuestaprocesal.com.do lo siguiente:

Tres secciones de derecho procesal penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD iniciaran una investigación para determinar las causas legales de los tantos aplazamientos y tiempo de duración de los juicios orales en el sistema de administración de justicia penal dominicano.

La investigación verificara los parámetros y estándares legales procesales que exige la normativa procesal penal vigente y hará una comparación con la práctica de los juicios orales.

Para llevar a cabo esta investigación procesal penal las secciones compuestas por más de 40 estudiantes tomaran expedientes de varias jurisdicciones del país tanto de primera instancia como de cortes de apelaciones de casos penales que ya han finalizado en dichas jurisdicciones.

Con los expedientes tomados de este universo los investigadores estarán en condición de estudiar cada expediente y determinar si los mismos cumplen con los principios y reglas que impone el código procesal penal para la celebración de una audiencia del juicio oral

Los juicios orales conforme al código procesal deberán realizarse en un plazo no menor de15 ni mayor de 45 días a partir de la fijación de la audiencia y establece que su aplazamiento es taxativo y limitado. En la actualidad los juicios orales duran mucho mas del tiempo requerido por la ley procesal y el número de aplazamientos es contrario al condigo procesal penal y a los derechos de la víctimas.

La investigación se hará en el plazo del presente semestre y sus resultados se darán a conocer en dicho semestre 2018-2.

Las secciones que realizaran la investigación tiene como profesor y catedrático al abogado en ejercicio John Garrido, quien es maestro adscrito de dicha alta casa de estudio.