Entrevista a Osiris Disla Ynoa candidato presidencial del Colegio de Abogados de la Republica Dominicana

2
362

Por: Ronaldson Manuel Disla supervisor general de prensa

1. ¿De dónde usted es oriundo?

Respuesta. Bueno, mi mamá y mi papá me engendraron en el Municipio de Salcedo, Provincia Salcedo, hoy renombrada y conocida como Hermanas Mirabal en el Cibao, es decir, yo soy cibaeño de origen a mucha honra.

2. ¿Qué hay de su familia?

Respuesta. Mi madre Zoila Ynoa, aún vive gracias a Dios, es la mejor madre del universo entero, mi padre Еrcilio Disla, falleció, tengo 28 hermanos. Contraje matrimonio como todo hombre debe hacer por mandato bíblico y de ese matrimonio nacieron mis tres hijos, Ronaldson Manuel, Jhon Osiris y Osianny Raquel, que son entre los hijos buenos dado por Dios, los mejores del mundo, porque son muy respetuosos, agradables, detallistas, austeros y buenos hijos en sentido general, porque además tenemos una relación muy cercana, coordinamos todo en conjunto y son muy obedientes.

3. Cuéntenos algo sobre sus estudios académicos.

Respuesta. Es una historia un poco larga, pues mi gran pasión siempre ha sido las ciencias bíblicas y teológicas, por eso mis estudios son de dos niveles, bíblicos primero y luego jurídicos. En ese sentido en primer orden, en el aspecto teológico, estudie interno en el seminario de la iglesia de Dios por tres años, allí recibí el titulo de barchilón en Ciencias Teológicas y luego estudie en el Instituto Bíblico Mizpa, donde recibí el grado de técnico en teología bíblica.

Posteriormente, realice una licenciatura en ciencias de la teología bíblica. Luego en Estados Unidos, realice especializaciones en hermenéutica bíblica, exegética bíblica, interpretación de textos bíblicos, costumbre del pueblo judío, geografía bíblica, escatología, hebreo, arameo y griego bíblico original y en una isla de Inglaterra estudie teología de orientación Pastoral y escatología bíblica soteriología del alma.

Cuando terminé mis estudios de pasión personal, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (FCJP-UASD), me gradué de la licenciatura en derecho. Ahí mismo realice una Especialidad En Derecho Procesal Penal y luego una Maestría de Derecho Procesal Penal, ambas con lo más altos honores.

Posteriormente, realice estudios especializados en metodología de la investigación científica, derecho procesal constitucional, derecho laboral, derecho penal, penal especial, geografía jurídica, derecho administrativo, interpretación de textos jurídicos, procesal civil, derecho civil, derecho inmobiliario y   derecho civil y redacción de textos jurídicos, criminología, criminalística, entre otros estudios realizados.

Luego de todos estos estudios, por un programa internacional entre la UASD y la universidad de Salamanca USAL, España, termine un Doctorado En administración, Hacienda y Justicia en el Estado social, que ya esta a nivel de presentación de tesis y en la actualidad estoy cursando otro doctorado en México de Derecho Económico y de las Empresas.

4. Hablemos un poco sobre su ambiente laboral.

Respuesta. En este aspecto, he sido maestro de las asignaturas, hermenéutica, exegética, geografía bíblica, costumbre judía, historia de la iglesia cristiana, en los seminarios bíblicos y director general del instituto Mizpa y director de extensiones del seminario de la iglesia de Dios donde estudie.

 En el aspecto universitario, en la Republica Dominicana en las universidades UFHEC, UNIREMHOS, UNEFA, he sido director de la Escuela de Derecho, y profesor de las asignaturas metodología de la investigación científica, Derecho Procesal Constitucional, derecho laboral, Derecho Penal, Penal Especial y Procesal Penal.

En la actualidad ocupo la función de director de la Escuela de Derecho de la universidad UFHEC, recinto Bani y Comisionado Nacional para la reforma de la Escuela de Derecho. He impartido docencia en las universidades, UAPA, UNICARIBE, UTESA entre otras universidades privadas.

Actualmente soy maestro de la unidad de post grado, y asesor de contenido y metodología, de las Facultades, de ciencias jurídicas y políticas, de economía y de ingeniería y arquitectura de la UASD.

Finalmente, sobre el tema laboral soy abogado de ejercicio desde el año 2003, andando por todos los tribunales del país y pasando trabajo, como dicen en el Cibao ¨mas que un forro de castre¨

He impartido docencia a los más de miles estudiantes, hoy abogados egresados de las diferentes universidades del país.

5. ¿Usted ha escrito alguna obra jurídica?

Respuesta. Si claro. Soy coautor de la obra ¨Rol del Ministerio Publico en el Nuevo Código Procesal Penal, año 2003 y de la obra inadmisibilidad de los Recursos de apelación y casación en cámara de consejo, año 2009.

En el año 2019, escribí y publiqué la obra ¨Guía práctica de Derecho Procesal Penal Volumen I¨ que se distribuye en las librerías Jurídicas nacionales y que con ella se imparten las materias Derecho Procesal Penal I y II.

De igual forma, ahora en unos días publicare la obra titulada ¨ ¨Teoría y Práctica de Derecho Penal Especial Volumen I¨, que ya está en las correcciones finales y en abril del 2023, publicare la novela jurídica titulada ¨Historia de Una Traición Jurídica¨ que recoge los abusos, desacierto, impiedades y actos inadecuados de la gestión del Colegio de Abogados 2015-2023.

Soy autor de algunos versos para la revista española Eleven Men Corporation.

6. ¿Qué hay de su economía personal?

Respuesta. Mira, en una ocasión siendo yo muy joven, le suplique a Dios que cuando yo tenga hijos me ayude a mantenerlos con honra y honestidad y que cuando tenga los 43 años tenga los recursos suficientes para mantenerme sin problemas. El me escucho y cuando cumplí los 43 años ya tenia mis tres hijos y en esa edad precisamente conseguí que uno de mis casos me diera lo suficiente para vivir honestamente y sin corrupción en las labores que ejerzo.

Yo creo que una economía personal saneada, austera y correcta produce felicidad a largo plazo a cualquier persona y familia.

7. ¿Qué nos puede decir sobre MORECA?

Respuesta. Ah si, si, se trata de un movimiento independiente, anticorrupción y antipolítico, que nació con el nombre de Movimiento Para el Rescate del Colegio de Abogados, con ese nombre nació en principio, luego se denominó Movimiento para el Recate del CARD (MORECA), que fue fundado por 25 abogados catedráticos y de ejercicio cuando llego al gobierno del CARD la mafia que aun opera ahí y que ha hecho todo para seguir ahí.  Ante los abusos y maltratos, de ellos nació el movimiento, que en principio se trataba de una red de oficinas de apoyo para los miembros de MORECA, pero como creció tanto hoy corre en las elecciones 2023-2026, con su propia plancha independiente ¨ PLANCHA PARA EL RESCATE DEL CARD¨

8. ¿MORECA realizara alguna alianza de plancha y con quien la realizaría?

Respuesta. En principio no tenemos en planes realizar alianzas con nadie, pero MORECA, por mandato de sus estatutos, jamás haría una alianza  con personas ligadas a actos corrutos o que haya obstaculizado el inicio de una auditoria publica, o que tenga procesos penales en curso o pasados de notoriedad pública, que hayan estado o estén ligados  a la Junta Directiva Actual, es decir, según nuestros estatutos, ninguna plancha ligada a los miembros actuales de la  Junta  Directiva Nacional del CARD, o seccionales ligados a ellos, no califican para una alianza, porque ellos todos están contaminados y con una gran contaminación publica, violenta, notoria e ininterrumpida por eso no califican.

Debemos aclarar que MORECA, no tiene enemigos únicos, no tiene arientes ni parientes, solo aquellos que actúen de manera correcta y que además tiene socios estratégicos y allegados que desde siempre han ido aliados y que ellos son del sector del gobierno y del PRM, por lo que solo Dios saben este momento, si habrá alguna alianza entre planchas con nuestros socios estratégicos y comunes.

9. ¿Cuántos Miembros tiene MORECA y díganos si usted cree que todos votaran por el movimiento?

Respuesta. Nosotros tenemos aproximadamente 1000 miembros en el Comité Ejecutivo Nacional, de los cuales 250 son de la Comisión Consultiva que autoriza las alianza y apoyo. Sobre si todos votaran por su movimiento MORECA, eso solo lo sabe Dios, es imposible que los hombres puedan predecir tal cosa, ahora bien, lo que si te digo es que tiraremos la red en el nombre de cristo y el decidirá lo que sucederá después ahí. 

10. ¿Usted como presidente de MORECA y candidato a la presidencia del CARD desea terminar con algún mensaje para los abogados?

Respuesta. Si como no, decirles a los abogados dominicanos, que llegó la hora de echar para fuera la inmundicia, la corrupción, la falta de ética y moral, que no vendan su voto y a los verdes y morados de la luz que abandonen esos grupos de malos miembros de la oscuridad y las malas acciones públicas y que vengan a MORECA y hallarán refugio para sus grandes proyectos y que además en las elecciones del día 2 de diciembre será nuestro próximo encuentro.

! ¡Hasta entonces queridos abogados!

2 COMENTARIOS

  1. UNA CONVERSACION MUY SINCERA. OSIRIS DISLA YNOA EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS, BUEN MAESTRO, EMPATICO Y SOBRE TODO CON UNA VALENTIA ENORME.

Comments are closed.