En aniversario de la Escuela Nacional Penitenciaria ponderan su fortalecimiento a partir de la Ley 113-21

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Fundada en 2003 para apoyar la reforma penitenciaria, la ENAP ha formado a casi 3,700 agentes VTP

SAN CRISTÓBAL (República Dominicana).- Como parte de un amplio programa de actividades alusivas al décimo noveno aniversario del lanzamiento de la reforma penitenciaria en el país y de la creación de la Escuela Nacional Penitenciaria, esta casa de estudios especializados realizó el Conversatorio sobre las Perspectivas de la ENAP en el Marco de la Ley 113-21.

Como ponentes, participaron Hilda Patricia Lagombra, directora de Centros de Corrección y Rehabilitación de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), y Gladys Esther Sánchez Richiez, directora general de la ENAP, quienes analizaron los aportes de la academia, así como sus desafíos a raíz de la citada legislación, sobre el Sistema Penitenciario y Correccional de la República Dominicana.

Durante el conversatorio celebrado en el Castillo del Cerro, de esta provincia, Lagombra Polanco manifestó que la DGSPC reconoce que la ENAP ha aportado a crear las condiciones para hacer realidad el cumplimiento de los objetivos de la reforma, con la formación y capacitación de todo el personal penitenciario en estos 19 años transcurridos.

Como parte de las iniciativas para introducir un proceso de reforma al sistema correccional, del cual surgió el Modelo de Gestión Penitenciaria, la Escuela Nacional Penitenciaria fue fundada el 30 de julio de 2003, para capacitar a los agentes y demás personal que ha trabajado estos años en la administración de los centros de corrección y rehabilitación.

En su participación, Lagombra Polanco planteó también las necesidades de formación que se presentan para culminar el nuevo mandato de integración del sistema penitenciario, que unifica los dos subsistemas preexistentes, de acuerdo con lo que dispone Ley 113-21, promulgada el año pasado.

Como ejes fundamentales, planteó la protección, integridad y dignidad de las personas privadas de libertad, la reducción de las consecuencias negativas del estado de prisión y la tarea proporcionar las condiciones adecuadas para el desarrollo de los privados de libertad, agregó la directora de Centros de Corrección y Rehabilitación.

Por otra parte, la directora general de la ENAP, Gladys Esther Sánchez, inició su ponencia con un recorrido histórico de la entidad, desde el inicio de la reforma penitenciaria.

Resaltó que, desde su creación, la ENAP ha desarrollado 27 promociones de agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP), en las que se invistieron 3,695 agentes; ha impartido 414 cursos de formación continua, con 14,192 servidores penitenciarios beneficiados; además, cinco cursos sobre traslados de alto riesgo y ocho para guías caninos.

La institución ha desarrollado unos 45 programas educativos internacionales, en los que se han formado en nuestro país más de 80 agentes penitenciarios y 1,761 funcionarios, profesionales de distintos países.

Sobre su porvenir, Sánchez Richiez manifestó que la ENAP tiene cinco grandes perspectivas, que son: lograr la acreditación como Instituto Superior Especializado, el acompañamiento de la escuela en el desarrollo e implementación de un nuevo modelo penitenciario que implemente los aspectos positivos de los modelos anteriores e incorpore los aspectos novedosos de gestión, lograr las coordinaciones necesarias con las autoridades del sistema para el proceso de profesionalización de los servidores, afianzar la relaciones internacionales con entidades académicas e incorporar al sistema los agentes que se requieran para continuar el desarrollo de la reforma y recobrar los grados de confianza que se hayan perdido.