El Senado investigará la venta de Falcondo

0
178

SD. El Senado investigará la venta de los derechos de explotación de ferroníquel de Falconbridge Dominicana (Falcondo), subsidiaria de Glencore Canadá Corporation, a la “Americano Nickel Limited” (ANL) por un valor no precisado y, los senadores, respaldarán en consecuencia al Estado dominicano en su reclamo frente a las multinacionales, según una resolución sometida por los senadores Adriano Sánchez Roa y Euclides Sánchez Tavárez.

El pleno de la cámara Alta instruyó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos iniciar la pesquisa donde debe advertir a la Barrick Pueblo Viejo Dominicana Corporation o Barrick Gold y Falcondo Xstrata Nickel o Falconbridge Dominicana, que ante cualquier intento de venta, ya sea parcial o total, tanto sus acciones como de su producción en lote, deberá primero contar con el aval del Estado dominicano.

La pieza de los senadores Sánchez Roa y Sánchez Tavárez establece la realización de una acuciosa auditoría ambiental, contable, económica, operacional y fiscal, bajo la supervisión de las instancias gubernamentales correspondientes y con la fiscalización del Congreso Nacional, previo a cualquier venta de acciones o traspaso a una razón social diferente a la pactada con el país. De acuerdo a la resolución presentada por los legisladores de Elías Piña y La Vega, el Senado junto a la comisión de Senadores, deberá seleccionar un equipo de técnicos y asesores que hayan dado muestras de actuar apegados al interés del patrimonio dominicano, a fin de llegar al fondo de los propósitos que se esconden en esta venta secreta.

Dijeron que en el caso de la supuesta venta realizada por la compañía matriz de Falcondo Xstrata Nickel o Falconbridge Dominicana, es decir, Glencore Xstrata a una supuesta empresa de nombre American Nickel Limited, dicha acción resulta altamente sospechosa y lesiva al interés nacional y constituye una agresión a la soberanía dominicana, a los Artículos 109, 110, 149, 150, 151, 152, 153, 154, 155, 156 y 157 de la Ley Minera 146-71.

Energía y Minas
El Ministerio de Energía y Minas aclaró ayer que actualmente no existe concesión minera para la empresa American Nickel Limited, que adquirió el 100% de las acciones del consorcio Glencore en Falconbridge Dominicana.

Antonio Isa Conde, al frente de la institución estatal, sostuvo que el cambio de accionistas para manejar la mina de níquel en Bonao, implica que es necesario comenzar de cero con todos los trámites y requisitos que dispone la ley para otorgar concesiones mineras.

“Aunque la compañía envuelta en la adquisición del paquete accionario sea la reencarnación del Niño Jesús, no se reiniciará la operación de la mina sin cumplir con las estipulaciones previstas en la ley”, advirtió el funcionario. Isa Conde sostuvo que exigir el cumplimiento de la ley en esta materia es una contribución, para que el pueblo de Bonao cuente con un medio de vida sostenido en el tiempo y el país tenga la garantía de una inversión responsable, transparente y basada en el cumplimiento de las leyes.