El mayor desafío del poder judicial es hacerse independiente del poder ejecutivo

9

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Participación Ciudadana y algunos abogados esperan un discurso franco del presidente de la Suprema Corte de Justicia en el día del poder judicial que se celebrará este martes. Consideran que el principal reto de este poder del Estado es hacerse independiente del ejecutivo y los partidos políticos para combatir la corrupción de manera efectiva.

El director ejecutivo de participación ciudadana consideró que para dar esa independencia al poder judicial se debe hacer una reforma que cambie la modalidad de elección de sus jueces y fiscales, porque mientras sigan, según él dependiendo del Presidente de la República seguirá promoviendo la impunidad que cuestiona.

El abogado Marino Elsevif coincidió con el movimiento cívico no partidista, en que otro aspecto a tomar en cuenta para el poder judicial es que se le asigne el presupuesto que necesita, aunque alegan que esta no es la solución a los males del sector.

Un ejemplo de la alegada influencia de la política en la justicia, para los consultados, fue la decisión del pleno de la Suprema Corte de enviar a la jurisdicción ordinaria a cinco de los imputados en el caso de los sobornos de Odebrecht y dejar en la privilegiada al senador Tommy Galán.

La agenda para este día del poder judicial fue cambiada por el nuevo presidente de la Suprema Corte Justicia, la audiencia solemne será a las 8:15 de la mañana con la presencia del Presidente Danilo Medina, la misa será en la catedral a las 11 y la ofrenda floral en el altar de la patria será a la 12 y 15 de la tarde.