El Inacif incinera cerca de media tonelada de drogas

0
9

SANTO DOMINGO (República Dominicana).– Las autoridades incineraron el jueves otros 493 kilogramos de diferentes drogas, más del 96 por ciento correspondiente a casos de cocaína, informó el Ministerio Público a través del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Mediante acta, el órgano a cargo de la destrucción de los narcóticos certificó que en total quemó 493.3 kilogramos de distintas sustancias.

Precisó que incluyó 478.33 kilogramos de cocaína, con un 96.97%, y 14.43 kilogramos de marihuana, que equivalen a 2.93%. Además, 519 gramos de crack, que representan un 0.105%; 13 gramos de éxtasis, con 0.0027%, y un gramo de hachís, para un 0.0001%.

Miembros del Ministerio Público y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocuparon los narcóticos durante operativos realizados a nivel nacional como parte de las estrategias conjuntas contra esa actividad ilegal.

Estas acciones se llevaron a cabo en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Barahona, Pedernales, Espaillat, San Cristóbal, Santiago y Samaná, así como en Valverde, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Monte Plata y La Vega, entre otras localidades.

En el acto de destrucción, que contó con la presencia de representantes de diferentes instituciones, también fueron quemados 77 gramos de otras sustancias, que, tras el análisis de rigor, el Inacif determinó que no correspondían a drogas.

Todas las sustancias formaban parte de seiscientos treinta seis casos.

Este año, en total han sido incinerados 24,341.63 kilogramos, destaca el órgano forense en un comunicado de prensa.

La incineración se lleva a cabo cada jueves en el recinto del Ejército de República Dominicana (ERD), en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo.