El director del CESEP dice que esa fuerza garantiza seguridad en puertos

0
117

SANTO DOMINGO. El general Félix Alburquerque informó ayer que los puertos del país son vigilados estrechamente por el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) “al grado tal que desde que asumimos el compromiso sabíamos que la seguridad de los puertos es de interés nacional.

Según Alburquerque, los puestos son un renglón importante y sensitivo para el presupuesto de la nación.

“En el 2015 el total de polizones que intentaron salir de la República Dominicana fueron 35 que fueron sometidos a la justicia conforme a la ley 426”, dijo.

Agregó que de esta cantidad 12 fueron frustrados en puertos nacionales, 16 apresados en brecha de seguridad tratando de subirse a los barcos con garrocha, y a penas cinco llegaron a puertos extranjeros, apresados y posteriormente repatriados.

En lo que va de este año, el CESEP ha detenido a 31 polizones, todos sometidos a la justicia, “ocho fueron frustrados en puertos nacionales, 15 apresados en brechas de seguridad y arrestados en el extranjeros cinco, hay otros diez que fueron detenidos en Houston y lo estamos esperando para someterlos a la justicia”.

Dijo que anteriormente fueron detenidos dos que se fueron en la embarcación Mónica y lo estamos esperando para someterlos a la justicia”.

“Sería bueno que el presidente de la Asociación de Navieros Teddy Heinsen esboza que las autoridades despachan a los polizones una vez tocan tierra, que identificaran a qué clase de autoridades se están refiriendo por que nos está englobando a todos”, aseveró.

Señaló que el CESEP está cumpliendo con su rol y agregó que los navieros está conscientes de eso, “somos garante y protección de la seguridad de los puertos”.

Dijo que dos deportados Argenis Montero González y Alejandro Ferreras, se fueron como polizones y están detenidos y condenados en los Estados Unidos condenados a tres años de prisión.

Asimismo, Alburquerque dijo que durante su gestión el polizonaje ha bajado en más de un 96% debido a los controles impuestos por el CESAP en los últimos dos años.

Recordó que los puertos tiene seguridad privada pagada por los propios navieros, “pero naturalmente esto no nos hace rehuir a nuestra responsabilidad”.

Entre estas empresas de seguridad que vigilan los puertos están Seguriasa y Security Force, entre otras.

Explicó que el polizonaje afecta, la imagen del país, el tratado de libre comercio, los tratados internacionales y las garantías hemisféricas de la cual la República Dominicana es signataria.