El CPJ niega el reintegro a tres jueces destituidos

0
78

SANTO DOMINGO. El Consejo del Poder Judicial (CPJ) negó reintegrar tres jueces que fueron destituidos por haber cometido faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

El Consejo declaró inadmisibles los recursos de revisión en materia disciplinaria interpuestos por los magistrados Rosó Vallejo Espinosa, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo, y José Dionisio Duvergé Mejía, de la Segunda Sala del Juzgado de Trabajo de esa jurisdicción.

Así como el del juez de la Instrucción del Distrito Judicial de Constanza, Juan Antonio Lazala Bautista, mediante las resoluciones 11/2016 y 12/2016.

Vallejo Espinosa y Duvergé Mejía fueron separados del cargo, juntos al juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo, Víctor Mejía Lebrón, tras la Procuraduría General de la República denunciar por ante el CPJ que una estructura integrada por los suspendidos jueces y presuntamente dirigida por el exconsejero Francisco Arias Valera, se dedicaba a manipular procesos judiciales y negociar libertades de personas ligadas al crimen organizado, principalmente en las áreas del narcotráfico, lavado de activos y corrupción.

El entonces procurador, Francisco Domínguez Brito, señaló además a la suspendida jueza Awilda Reyes Beltré también como miembro de la red, tras ordenar la devolución de US$20 millones a la a la sociedad Prado Universal Corp., y su principal accionista Arturo del Tiempo Marqués así como la libertad del exregidor, Ericson de los Santo Solís, acusado de sicariato.

Juez de Constanza

El magistrado Lazala Bautista fue separado del Poder Judicial tras cuestionamientos de supuesto soborno y omisión en declaración jurada, así por variar “bajo circunstancias cuestionables” la prisión preventiva por garantía económica de RD$2 millones a un imputado por homicidio y no inhibirse de un proceso donde un amigo suyo era abogado.