Efectos negativos de la violencia

0
162

SD. La violencia intrafamilar y de otro índole paso de impacto biopsicosocial al diario vivir de los dominicanos y lo peor es que el país no cuenta con un diagnóstico situacional que determine los grupos que intervienen en su incremento.

La afirmación es de la Organización Dominican KID’S Foundation que desea, a través de un trabajo social y comunitario, ayudar a mitigar la situación.

“La violencia intrafamiliar ocasiona discapacidades, físicas y mentales, temporales y permanentes, tanto en las víctimas directas como en los testigos de la misma. Entre éstas figuran trastornos emocionales, depresión, ansiedad, abuso de sustancias, estrés postraumáticos, baja autoestima, VHI/SIDA, feminicidios, suicidios, mortalidad, entre otros”, detalla la fundación.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indican que en el mundo ocurren 65,000 muertes violentas contra mujeres cada año, de las cuales República Dominicana está en lista de tasas alarmantes con 3 y 6 feminicidios por cada 100,000 mujeres.

Agrega que según el dato de la ONU, 262 mujeres fueron asesinadas de forma violenta del 2014 al 2016 a mano de sus parejas o exparejas. Dejando en la orfandad en promedio a 774 niños al año.

La organización de carácter humanitario, a través de un trabajo social y comunitario busca incidir en la mitigación de los efectos negativos que se derivan de la misma, por medio de brindar ayuda en prevención, detección y tratamiento oportuno a víctimas y testigos de la violencia intrafamiliar a través de la orientación y la concienciación.

Explica que entre sus servicios también asiste a las personas directamente afectadas, testigos de la orfandad, es decir niñas, niños y adolescentes a través de diferentes programas concebidos a esos fines.