Editorial: Inconstitucionalidad del Decreto No 213-20 que Prórroga Estado de Emergencia y Toque de Queda 

2
828

A  la verdad que la República Dominicana ha sido pisoteada por el PLD y el gobierno de Danilo Medina, quien pasará a la historia como el gobierno más violador de la ley y la constitución y que ha manejado el congreso más perverso y vendido  de los últimos  100 años. Ese gobierno dictatorial ha humillado a la nación, ha sembrado la desesperación, la miseria,  la corrupción  y destruyó la economía nacional, como nunca antes en la historia de la nación.

Algo tiene que suceder como castigo  para estos perversos políticos, por tanta maldad legal, un ejemplo de ello, es que la Ley Orgánica No. 21-18, sobre regulación de los Estados de Excepción contemplados por la Constitución de la República Dominicana. G. O. No. 10911 del 4 de junio de 2018, establece, en el artículo 28 párrafo I ¨La prórroga concedida no podrá exceder del tiempo ya autorizado para cada estado de excepción de que se trate¨, lo que significa que según este mandato legal, la prorroga posterior no puede ser mayor que la anterior y según la resolución 66-20, del 1 de junio del 2020, al gobierno solo le fueron autorizados 10 días mas, sin embargo estos se hicieron  expedir una nueva resolución a través de su congresos y con la ayuda de los falsos legisladores del Partidito Reformista Social Cristiano (PRSC), por  17 días más,  según la resolución No 67-20 del 12 de junio del 2020. Dejando sin amparo legal y constitucional el decreto No 213-20 de fecha 12 de junio del 2020, que ordena otro toque de queda ilegal y abusivo.

Otra cosa que hay que resaltar, es que el artículo 32 de la misma ley 21-18, establece en su único párrafo, ¨si el incumplimiento o resistencia es cometido por funcionarios o servidores públicos, éstos serán suspendidos de manera inmediata del ejercicio de sus cargos, notificando, según sea el caso de acuerdo con la falta, a las autoridades competentes o al superior jerárquico correspondiente¨, sin embargo no obstante a este mandato legal, de carácter vinculante, son los mismos funcionarios que han violado el toque de queda, de manera impune, se han robado el dinero del pueblo a través de compras alteradas y han dejado sus funciones en manos del candidato Gonzalo Castillo, para que este asuma la función de presidente de la República, funcionario, dueño de las calles, de la aviación, del país, del dinero público  y todo, lo que evidencia que son descarados al extremo  y que en su momento deben ser castigados.

Las violaciones constitucionales más graves contra la población,  son las cometidas por el gobierno y la Junta Central Electoral (JCE), que según la Constitución Dominicana, en su artículo 211, está  obligada a celebrar elecciones con suma, libertad, transparencia, equidad y objetividad, lo que no ha sucedido en este periodo electoral, ya que  estas elecciones del día 5 de julio del 2020, no serán libres, pues la sociedad permanecerá presa en confinamiento sin razón, hasta el día 2 de julio del 2020, o sea tres días antes de las elecciones, lo que desmotivará las votaciones en más de un 40%, todo esto con el silencio e inacción cómplice de la JCE, cuyos miembros en su momento deben estar presos a 20 años de reclusión mayor, por crímenes constitucionales.  

Los párrafos III y IV del artículo 212, de la constitución establecen, párrafo III.- Durante las elecciones la Junta Central Electoral asumirá la dirección y el mando de la fuerza pública, de conformidad con la ley¨ no obstante la dictadura en el artículo 4 del decreto 213-20 asume ese control de la fuerza publica y le dan permiso  de movilidad ellos a los miembros de la JCE y las Juntas Municipales, o sea una verdadera distorción constitucional, el fraude está montado, pero el problema también y temblarán aunque sea por primera ves ¡se jugarán con candela! 

El ¨Párrafo IV. Establece. La Junta Central Electoral velará porque los procesos electorales se realicen con sujeción a los principios de libertad y equidad en el desarrollo de las campañas y transparencia en la utilización del financiamiento. En consecuencia, tendrá facultad para reglamentar los tiempos y límites en los gastos de campaña, así como el acceso equitativo a los medios de comunicación¨

Sobre este mandato constitucional vinculante, obligatorio, surgen varias preguntas 1-¿Tiene la JCE, control, de la fuerza pública o lo tiene el gobierno? 2-¿Ha velado la JCE, para que las próximas elecciones sean trasparentes, participativas, libres  e independientes? 3-¿Con la resolución ilegal No 67-20 del 12 de junio del 2020  y el decreto No 213-20 se violentó la libertad de las elecciones 4-¿Conocen los miembros del desacreditado pleno de la JCE, este mandato legal y constitucional, o solo lo ignoran de manera deliberada para hacer fraude? 5-¿Si se roban las elecciones o la frustran podrán detener ellos la furia de la población o habrá quien la detenga?

Respuestaprocesal.com.do, lamenta el descaro del gobierno y esos legisladores de su grupo y del desacreditado PRSC, así como de la JCE. Pide a la oposición sensata vigilarlos de cerca, poner cuidado a esas elecciones, porque santanas esta suelto en ellas y sus demonios del fraude también,  porque tiene puesto el traje del fraude y siguen con las mismas corbatas negras, que prometieron quitarse, después  que se descubra la verdad de las elecciones frustradas en febrero del 2020, lo que significa que no cumplen sus promesas, son una orquesta bien dirigida y están dispuestos a lo que sea para quedarse a la fuerza, aunque en la República Dominicana, se arme una revuelta y se reedite ¨la noche de los cuchillos largos¨ debiendo pedirle al Dios todo poderoso, que eso no suceda aquí.

2 COMENTARIOS

Comments are closed.