Editorial: Derecho Penal,  Política y Cárcel

0
225

 Tanto la política como el derecho surgen de la sociedad, la primera sirve para realizar y organizar las instituciones públicas y privadas y el segundo para regularla.

La parte política casi siempre esta manejada por hombres y mujeres considerados en cierto modo como populares, pues en un momento dado son elegidos por la población creyendo en sus bondades y buena gerencia.

Los que manejan la política  se descuidan casi siempre del derecho penal, llegando a pensar que sus funciones son una patente legal para hacer todas las ilegalidades, solo basado en que de manera momentánea ostentan el poder, pero cuando explotan sus acciones se va de paro la popularidad, el poder y su dinero.

En el continente americano un grupo de presidentes han caído presos, otros están presos y otros van de camino para la cárcel juntamente con sus funcionarios, ya que no se puede olvidar que durante se ostenta el poder se maneja todo, pero una vez perdido el poder los temblores se apoderan de los que en algún momento se burlaron de la población y la pisotearon.

Un ejemplo claro para los políticos dominicanos, debe ser el Perú, donde el presidente y su esposa salieron del palacio para la cárcel, Brasil, donde Lula no se le ven ni los ojos diestras de las rejas, España que recientemente destituyo su presidente Rajoy, Argentina donde a Cristina Fernández ya la enviaron a juicio penal, Italia que a varios ex presidentes los están procesando, Corea del sur, donde la ex presidenta ya está condenada a una pena alta y grave, en Egipto donde al ex presidente lo entraron en una jaula para ser procesado, y que decir  de los condenados por crímenes de lesa humanidad, renuncia de presidentes, destituciones y sometimientos penales.

La política lleva a los genios políticos al palacio presidencial y a oficinas lujosas con acceso al dinero abundante, el derecho penal lleva a los genios a cuartitos cerrados y oscuros compartido por muchas gentes, denominado presos y allí será el lloro y crujir de dientes, como lo ha expresado las sagradas escrituras.

Respuestaprocesal.com.do, lamenta la situación de muchos políticos del continente americano y del mundo, augura que en los próximos años un grupo de políticos dominicanos caerán presos, pues en estos últimos periodos se le ha perdido la fe al derecho penal, pero luego se darán cuenta de que se trata de una gran realidad.