Editorial: Culpables de la  suspensión de las Elecciones Municipales 

2
157

 El día de ayer 14 de abril del 2020, de nuevo la República Dominicana de estremeció con el informe dado por la Organización De  Los Estados Americanos (OEA) titulado ¨Auditoría para identificar la o las causas por las cuales no fue posible la correcta implementación del voto automatizado en las elecciones municipales de República Dominicana del 16 de febrero de 2020¨ solo fechado del mes de  abril del 2020, Este informe redactado en espacio de 45 paginas 8/2 por 11, y cuyas conclusiones están sentadas en las páginas 38 a la 40, de cuya lectura esencial y concentrada se puede determinar quienes fueron los culpables del crimen constitucional que motivo las causas por las cuales no fue posible la correcta implementación del voto automatizado en las elecciones municipales de República Dominicana del 16 de febrero de 2020 y de la suspensión abrupta de la misma.

La Organización De  Los Estados Americanos (OEA) elaboró un informe con mucha categoría y propiedad y sobre todo imparcial y objetivo, por lo que, de las conclusiones se debe extraer  quiénes son los culpables del problema, que en cierto modo del cual jamás quedaría libre el gobierno y el Partido de la Liberación Dominicana. Hay que iniciar haciendo una pregunta ¿Por qué el PLD declaró que confiaba en la JCE y que todo estaba bien? mientras los partidos de la oposición no confiaban en ella, incluso el ex presidente Leonel Fernández y el PRM, rechazaron la forma como se estaba conduciendo esos procesos y la JCE y el PLD a la brava se impusieron con sus técnicos, ahí inició el problema que ahora refleja el informe de la OEA

Hubo desde el origen una sospecha legitimada que ahora resurgió como debía de ser y que solo al leer las conclusiones 1 y 15 del informe, se determina de inmediato quienes fueron los autores del crimen electoral, como se puede ver a continuación, analizando las conclusiones del informe de 45 páginas en el mismo se expresa en las conclusiones 1 y 15 lo siguiente, que en cierto modo confirma las sospechas de este medio de comunicación y las cuales denunció desde mucho antes de que se frustrara el fraude en  las elecciones. Conclusión 1 La ejecución de un proceso de personalización de urnas carente de un adecuado control de integridad de la información (debido a un defecto del software), es la causa raíz del primer incidente, que desencadenó en una sucesión de acciones e imprecisiones que derivaron finalmente en la suspensión de las elecciones. El defecto no se detectó durante la fase de prueba, debido a que no se realizó un adecuado testing del software. Ya durante la personalización de las urnas, se materializó la falla, puesto que al no contar con el control de integridad, dicho proceso permitió personalizar urnas con la oferta electoral incompleta (no incluía a todos los candidatos). Es por esta razón que el día de las elecciones muchos equipos no contaban con todos los candidatos en el sistema. Cabe señalar que no se hizo un control de calidad antes del despliegue, lo que hubiese permitido detectar la falla oportunamente (antes que se enviasen los equipos a los recintos). Conclusión 15. Existieron otros inconvenientes tecnológicos durante las elecciones municipales. Estos fueron derivados, en su mayoría de los motivos expresados en los hallazgos, como por ejemplo, la falta de procedimientos de control. Entre estos problemas, mencionados anteriormente, se destaca el reporte de que una impresora emitió un voto sin datos impresos (en blanco) y bloqueos de pantalla táctil.

Del informe se extrae que aunque no hubo saboteo externo, como dijo el PLD para distraer la atención, cuando fue descubierto con las manos en las masas, apresando al jefe de seguridad  del principal candidato de la oposición y un miserable técnico, cuando el lio estaba montado en el seno de la JCE, que ha sido un apéndice del gobierno desde siempre, lo que demuestra que  si hubo un fraude electoral interno como denunció la oposición, pues deja claro la conclusión No. 1, que en el sistema automatizado solo se visualizó la oferta de algunos candidatos y los demás subieron incompletos, o subieron con la cara de otros, o sea solo los candidatos del PLD y Gonzalo Castillo se veían claro ¿entonces cómo se llama eso fraude o juego de niños?

Respuestaproecesal.com.do entiende que Junta Central Electoral (JCE) y los miembros del pleno de este organismo han quedado al desnudo sobre la trama asquerosa que  hay montada a lo interno de ese órgano electoral, y que sin dar nombre  el mismo informe agarró con las manos en las masas al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) quien ostenta el poder económico, político y el control de la JCE y su pleno, cuando se estableció en la conclusión No. 1,  que solo se Visualizaba las imágenes de algunos candidatos (los del PLD), lo que refleja que fue una trama muy bien montada, abusiva y provocadora por parte de la JCE y el PLD. Pide   Roberto Saladin, despojarse de la corbata  negra y el luto que expresó que llevaría hasta que se sepa la verdad, verdad que ya él sabía desde el mismo día, e intentaba ocultar. A la vez pide la Organización De Estados Americanos (OEA) enviar una copia del informe a la Procuraduría General de la República Dominicana y  la Corte Penal Internacional, para que inicien la investigación y si es posible la extradición de los miembros del pleno de la JCE y sus cómplices del gobierno por crímenes de lesa humanidad como es el impedimento a la etnias y exclusión de expresión social del voto libérrimo. 

  

2 COMENTARIOS

  1. Para tapar su brutalidad quisienrom acusar a simple tecnico de la compañia de claro y aun coroner, padre de familia que fue designado como jefe de seuridad del candidato presidencial de la oposición, wn vergonzoso ver como la policia nacional y el ministerio público se prestaron para conjuntamente con el gobierno mentirle de manera descarada y cobarde al pais

  2. Cada dia que pasa este pais se comvierte en el hasme reir de los demas paises, y queda evidenciado que las autoridades responsable de llevar a cabo una investigacionno hacen nada, en este caso EL MINISTRO PUBLICO.

Comments are closed.