Editorial: Concursos de Oposición del Ministerio Público Dominicano 

2
1077

Recientemente corrió como pólvora una denuncia realizada por la entidad Participación Ciudadana (PC), en la que da cuenta de un supuesto apresto desde la Procuraduría General de la República, con el objeto de apoderarse de las fiscalías dominicanas poniendo fiscales favorables en los puestos titulares y no faltó el llamado realizado por el partido PRM, principal de la oposición, para que se detengan los concursos en el ministerio público, también se denunció una supuesta presión para que renuncien los fiscales y así designar otros.

Las denuncias realizadas por Participación Ciudadana (PC) a la cual se adhirió al partido del PRM, se debe contestar con realidades, en primer término el Ministerio Público Dominicano, en manos del Procurador General Dr. Jean Alain Rodríguez, se ha especializado, trasformado y gerenciado al más alto nivel y transparencia y el sistema penitenciario se ha desarrollado como nunca en años anteriores. Los miembros del Ministerio Público son ahora personas con salarios aceptables aunque merezcan más de ahí.

 Fue el  Procurador General Dr. Jean Alain Rodríguez, quien mejoró esos salarios, organizó el sistema de escalafón de ingresos y transformó  las condiciones administrativas del sistema de fiscales, por lo que las denuncias deben ser objetivas y tomar en cuenta esas variables que salvaron el Ministerio Público y su gestión, que independientemente de la libertad de opinión y critica, obligan a reconocer al Procurador General Dr. Jean Alain Rodríguez, como un gran gerente, un hombre humilde, respetuoso de la Ley y los procesos, pero sobre todo, un parámetro de control y fiscalización del Ministerio Público, pues tanto el PRM, como Participación Ciudadana (PC) saben los controles puesto por la Procuraduría General de la República, para controlar el accionar incorrecto de sus miembros, las sanciones recibidas por los que se desviaron de las normas y el desarrollo de aquellos que se han destacado por años como buenos y humildes fiscales, que no fueron señalados por el dedo, sino que respetando el escalafón y el sistema legal de concurso llegaron a su puesto y eso está muy bien y deben seguir hasta el último día de gobierno, porque la ley lo permite y la Procuraduría General tiene esa facultad hasta que termine su mandato y sean designadas nuevas autoridades al frente de esta institución.     

Sobre las quejas de los concursos, por ahora eso  no tiene ninguna validez jurídica por el momento, a menos que no sea dañar a los fiscales que merecen ir a concurso, además de que los propios miembros de Participación Ciudadana (PC)  y  el PRM admiten que fue un llamado a concurso y eso es lo que manda la ley,  y nadie está por encima de la ley y la constitución, por lo que se debe seguir con el concurso y el llamado a ingreso de manera normal.

 Participación Ciudadana (PC)  y el PRM saben que la Ley 133-11 orgánica del Misterio Público en el artículo 47 letra 8, establece como facultad del Consejo Superior del Ministerio Público, que autorice llamado a concurso público, tanto para nuevos fiscales como para aquellos que vencieron, también ellos saben, que hace meses un grupo de fiscales venció en sus funciones ¿Entonces Participación Ciudadana (PC)  y el PRM quieren que se viole, la ley? 

No se debe violar la ley  y ellos no pueden llamar a que se detenga el concurso, ya que un grupo de fiscales espera ascender por la vía legal y no por el dedo. Para el caso de que llegue un nuevo gobierno y quiera violar a ley, pues que lo haga, que quite, torne y vire, pero por el momento Participación Ciudadana (PC)  y el PRM,  sobre ese caso en particular no tienen la razón y no la pueden recibir, pues justicia significa darle a cada quien lo que le corresponde y en este momento procesal no le corresponde la razón y ellos están claros en eso.

En cuanto a la supuesta presión para que renuncien fiscales , eso tampoco es cierto, nadie en su sano juicio y menos abogados fiscales recibirán presión de nadie, sin exigir respeto a sus derechos, o por lo menos  apoderar a los organismos correspondientes, por lo que esta denuncia se queda en un simple chisme de patio muy lamentable, pues Participación Ciudadana, es un órgano que de vez en cuando se manifiesta con credibilidad y en otro se mueve al compás de los vientos y al parecer ahora los vientos de ellos soplan para el litoral del PRM, siendo sus observaciones parcializadas por el momento y no de deben tomar en cuenta. !Que sigan los concursos ordenados por la ley!

Respuestaprocesal.com.do, lamenta que Participación Ciudadana (PC)  y el PRM, no se hayan detenido a explicarle la ley a las personas en sus respectivas rueda de prensa, manifiesta su apoyo total a las acciones administrativas del Consejo Superior del Ministerio Público, así como al  Procurador General Dr. Jean Alain Rodríguez. Pide seguir los concursos autorizados por la Ley 133-11, orgánica del Ministerio Público, en su artículo 47, ya que un grupo de fiscales se han comunicado con este medio de comunicación y piden que se les respete el derecho se ser ascendido y poder correr en ese concurso publico, por lo que: 

¡Que sigan los concursos y éxito rotundo para el Procurador General el ilustre servidor público, Dr. Jean Alain Rodríguez!

 

2 COMENTARIOS

  1. Soy licenciado en derecho, en el año 2009 ingresé al Ministerio Público como postulante en un concurso público de oposición para aspirantes a Fiscalizador, la capacitaciones presenciales fueron por diez meses y dos meses de pasantia, dentro de los maestros puedo nombrar a Wilson Camacho, Ricardo Nieve, Manuel Rondolfo, entre otros profesionales de la Ciencias Juridicas, vale decir que ellos conocen perfectamente la ley 133-11. Soy de la Gestión de Radhames Jimenes y Domínguez Brito, ahora estoy en la Gestión de Jean Alain Rodriguez y estoy concursando para una titularidad debido a la oportunidad de un concurso interno que considero el más transparente de todas las gestiones de un Procurador. Más de 30 Fiscales creemos en el concurso 2020.

Comments are closed.