Discutirán en República Dominicana programa para combatir el crimen

0
109

SANTO DOMINGO. A partir de este jueves 16 de junio se reunirán en la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de República Dominicana representantes de varios países que participarán en el programa de “Apoyo a la Lucha Contra el Crimen Organizado en la Región Caribe” (Alcorca), que coordina el gobierno de Francia.

Delegaciones de Cuba, Haití, Jamaica y México, con la coordinación de Francia (presente en el Caribe con las islas de Guadalupe y Martinica), estarán en República Dominicana para el lanzamiento de citado programa.

El propósito de Alcorca es complementario a los programas llevados a cabo por los grandes donantes: Unión Europea (UE) y Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc).

Una comunicación de prensa dice que el objetivo es hacer que las naciones que discutirán el programa trabajen juntas y de manera coordinada en cuestiones comunes.

Agrega que otros nueve países podrán participar más adelante en el programa, los cuales son: Guyana, Surinam, Venezuela, Guatemala, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras, según el comunicado.

Se informó que Alcorca comprende, en primer lugar, la creación de una plataforma común dedicada a la cooperación en cuestión de lucha contra el crimen organizado; en segundo, el reforzamiento de las capacidades nacionales y regionales en cuestión de agencias encargadas de luchar contra el crimen organizado y el control marítimo, aéreo, y aduanero y, en tercero, el reforzamiento de las capacidades regionales en el ámbito de la justicia.