Discusiones RD y Haití quedan en agenda muerta hasta 2016

0
508
SANTO DOMINGO(REPUBLICA DOMINGO)13/10/2015.-DANILO MEDINA MICHEL MARTELLY ESCUCHAN A LA MINSTRA DE TURISMO DE HAITI Y AL CANCILLER ANDRES NAVARRO DE REPUBLICA DOMINICANA.FOTOS:JOSE JUSTO FELIZ/DIARIO LIBRE. Los presidentes de República Dominicana y Haití pasan revista a la agenda bilateral entre ambas naciones, en la que figuran como temas principales las relaciones comerciales y los problemas migratorios.La reunión entre Danilo Medina y Michel Martelly se produce en medio de la tensión generada por la prohibición del gobierno haitiano de Haití decretara una veda a 23 productos dominicanos a partir del 1 de octubre. Ambos mandatarios se saludaron cordialmente en su encuentro.La reunión, que se inició a las 11:10 am se lleva a cabo en el aeropuerto María Montez se produce a solicitud del gobierno haitiano.Tras la decisión de Haití de impedir la entrada vía terrestre de 23 productos de fabricación nacional se ha tornado tensa la situación en la frontera.En ese sentido, el mercado bilateral de Dajabón tiene varios días que no se lleva a cabo y además el paso de producto hacia Haití está impedido, por el bloqueo que mantienen los camioneros dominicanos.El bloqueo de los 23 productos dominicanos por parte de Haití representa para la economía dominicana de alrededor de 500 millones de dólares al año. Después de Estados Unidos, la vecina nación es el segundo mercado para los productos dominicanos y el único con el cual el país tiene un saldo positivoTal situación ha provocó que el gobierno dominicano llevó el caso ante la Organización Mundial del Comercio, por entender que viola el memorándum de entendimiento entre la dos naciones suscrito en julio del 2014.El tema migratorio Otro de los temas que ocupa la atención de los mandatario es el migratorio, que tomado un nuevo giro luego de las resolución 168-13, con la cual se busca regularización a los extranjeros residentes ilegalmente en el país.Haití objeta la misma y por diferentes vía

SANTO DOMINGO. Las discusiones de la agenda común entre República Dominicana y Haití ha caído en un punto muerto en los últimos días, detenidas por el proceso electoral que vive el vecino país y el ambiente navideño que arropa a los dominicanos.

A la fecha no se conoce de ningún encuentro pautado entre ambos países que tienen pendiente de discusión, entre otras cosas, la veda terrestre impuesta por los haitianos a varios productos dominicanos.

Dicha veda fue el tema central del encuentro que sostuvo el presidente dominicano Danilo Medina con su homólogo haitiano Michel Martelly, en octubre pasado en Barahona, con el que trataban de apaciguar las tensiones generadas entre los dos países, generadas tanto por la veda como por las manifestaciones de protestas en Haití contra la política migratoria dominicana.

En dicho encuentro, ambos mandatarios acordaron que sus ministros de Aduanas y Comercio, se reunirían 15 días después en Puerto Príncipe para seguir las discusiones y mejorar el intercambio comercial y que se reactivaría la Comisión Mixta Bilateral.

A la fecha no se han producido tales casos. En noviembre pasado, el ministro de Industria y Comercio dominicano, José del Castillo Saviñón, informó que el Gobierno estaba a la espera de que mejorara la situación Haití, y que concluyera el proceso electoral para continuar el diálogo.

Haití acudió a elecciones presidenciales el pasado 25 de octubre, donde resultó ganador en primera vuelta el candidato del oficialista Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), Jovenel Moïse, con un 32% de los votos, quedando en segundo lugar el opositor June Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), con el 25%.

Los haitianos están llamados a volver a las urnas el próximo 27 de noviembre, por lo que hasta el próximo año, cuando se decidan las nuevas autoridades haitianas, no se prevé un acercamiento formal entre ambos países.

Normalización de las embajadas

Durante el encuentro de Medina y Martelly en octubre también se acordó que el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, que había sido llamado a consultas, regresaría a sus labores habituales y que, lo haría después que el vecino país nombrara otro embajador en Dominicana, puesto que se encontraba acéfalo desde la cancelación de Daniel Supplice en julio de este año.

La nueva embajadora haitiana Magaly Jeanty Magloire presentó credenciales a mediados de noviembre, ante el presidente Medina.