Diputados rechazan suspender Ley notarial

0
317

SANTO DOMINGO. Luego de agotar un amplio debate e intercambio de pareceres, la Cámara de Diputados rechazó la propuesta que busca suspender la entrada en vigencia la Ley 140-15, que crea el Colegio Dominicano de Notarios y regula el ejercicio de estos funcionarios públicos.

Un total de 118 diputados votaron en contra de la iniciativa que busca postergar la aplicación de la ley que regula el ejercicio de los notarios, y que ya había sido aprobada en el Senado. Sólo siete legisladores votaron a favor de la suspensión.

También se aprobó una consideración hecha por el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, que ordena a la comisión coordinadora de la revisión de la Ley 140-15 presentar ante la Comisión Permanente de Justicia una propuesta de modificación en un plazo de un mes.

A su vez, la Comisión Permanente de Justicia, deberá enriquecer la consulta con las observaciones de los diferentes sectores de la sociedad civil que han externado su preocupación u oposición a la normativa que sustituye las leyes 301 y 89-05, de 1964 y 2005 respectivamente.

“Ya convocaremos a la comisión coordinadora, y le daremos las pautas a la Comisión de Justicia para hacer un llamado a los sectores, sobre todo a los preocupados por algún aspecto de esta Ley, como lo han exteriorizado el presidente de la Suprema Corte de Justicia, los alguaciles, abogados y fundaciones “, expresó Martínez, luego de conocerse la votación en el pleno.

Al agotar un turno, el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Hugo Tolentino Dipp, argumentó que el Congreso Nacional no tiene capacidad para suspender ley alguna. “El Congreso puede modificar, introducir y derogar. Pero no puede de ninguna manera suspender una ley una vez fue promulgada”, precisó el legislador.

Mientras Radhamés Fortuna Sánchez, diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), insistió en que la actual Ley del Notariado sólo encarece los costos de los servicios públicos como divorcios y contratos de venta y de préstamos bancarios.

Durante la sesión, los diputados también aprobaron las propuestas de formación de cuatro comisiones bicamerales para el estudio del Presupuesto General del Estado para el año 2016, así como el proyecto de ley que busca elevar a distrito municipal la sección Saballo, del municipio Imbert, en Puerto Plata.