Será la Mescyt quien otorgará el Exequátur a partir de la aprobación de la Ley

0
204

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en en dos lecturas consecutivas, un proyecto de ley que busca agilizar los procesos para obtener un exequátur y que faculta de manera exclusiva al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) a otorgar los exequátur en un período máximo de dos meses. 

En la actualidad un exequátur o licencia profesional es otorgado solamente bajo la firma del presidente de la República mediante un decreto ejecutivo, pero el proyecto aprobado argumenta que “acorde a los nuevos tiempos y las innumerables atribuciones del mandatario”, el depositario de los exequátur debe ser el órgano rector de la educación superior en el país. 

Asimismo, el artículo 11 de la nueva pieza establece que a partir de la recepción de la solicitud para obtener un exequátur, el Mescyt tendrá un plazo máximo de dos meses para aprobar o rechazar el pedimento de la licencia profesional. 

En los casos en los que el Mescyt no decida sobre la aprobación o rechazo de una solicitud en el tiempo de dos meses, el interesado deberá recibir una explicación válida que justifique el tiempo de postergación del exequátur. 

Para agilizar estos procesos, el referido ministerio creará las estructuras internas y administrativas para la emisión de la licencia profesional y colocar el trámite en línea, definir los criterios y otorgar o rechazar la autorización para ejercer profesiones. 

Según el artículo 10, para todas las carreras cada solicitud debe tener carta de solicitud dirigida a la Mescyt, carta de grado, acta de nacimiento, recibo del Banco de Reservas para confirmar los pagos correspondientes, fotocopia de la cédula de identidad y certificación de pasantía.

En el mismo proyecto, autoría del diputado Moisés Ayala, se contemplan los ilícitos por los que un exequátur puede ser cancelado por el Ministerio de Educación Superior, entre los que se encuentran actos antijurídicos, crímenes y delitos con sentencia condenatoria. 

Este proyecto contó con el respaldo mayoritario de la Cámara de Diputados y ahora pasará al Senado para su estudio, envío a comisión y posible aprobación en el hemiciclo de la Cámara Alta.

 

fuente: El Nuevo Diario