Diputados aprueban el nuevo Código de Procedimiento Civil

0
447

SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados aprobó ayer en primera lectura el proyecto de ley que crea el nuevo Código de Procedimiento Civil en la República Dominicana, luego de conocerse el informe de 102 páginas rendido por una Comisión Especial para evaluar la pieza legislativa.

El presidente de dicha comisión, Hugo Rafael Núñez Almonte, explicó que de ser ratificada en ambas cámaras, la normativa “era algo que la sociedad estaba esperando”, y que trae como elemento innovador el juez de la ejecución civil, parte esencial del proyecto.

Dijo que este juez será una figura clave en la protección de los inmuebles de los afectados a la hora de un embargo, ya que no permitirá que sean retenidas las propiedades con un valor superior a la deuda contraída.

El nuevo código dispone que se permita hacer una tasación del momento, en caso de que una persona haga una hipoteca y no pueda cumplir con la deuda y determinar así el valor actual del inmueble.

Con la aprobación del Código de Procedimiento Civil se derogan 27 leyes, entre las que figuran la Ley 834 y la 845, que habían sido modificadas en el código vigente y que su contenido fue integrado al nuevo proyecto.

El nuevo Código elimina la posibilidad de que los jueces pudieran demandar en daños y perjuicios en aquellos casos de que fueran recusados y una de las partes lo recusara y la recusación no prosperase.