Dictan Prisión preventiva contra Blas Peralta y otros tres acusados

0
198

El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó ayer un año de prisión preventiva en contra de Blas Peralta y otro tres acusados de la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet.

El homicidio de Aquino Febrillet ocurrió el pasado 11 de marzo, tras una persecución por varias calles y avenidas de la capital.

El magistrado José Alejandro Vargas envió a Blas Peralta, Franklin Vanega, Geraldo Félix Batista y el excoronel de la Policía, Rafael Herrera Peña, al Centro de Corrección y Rehabilitación de La Romana, durante ese período.

Asimismo, el juez fijó la revisión obligatoria de la medida de coerción para el próximo 13 de agosto, la cual deberá ser conocida por el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

Tan pronto concluyó la audiencia, los imputados fueron llevados, bajo estrictas medidas de seguridad, a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde guardarán prisión hasta tanto se ejecute su traslado a la cárcel de La Romana.

El tribunal tomó la decisión tras acoger una solicitud de medida de coerción consistente en prisión preventiva presentada por la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, y la fiscal adjunta, Elvira Rodríguez, quienes aseguraron que tienen pruebas que comprometen las responsabilidad penal de los imputados.

La fiscal Berenice Reynoso argumentó al juez que los imputados no debían ser enviados al Centro Moderno “Anamuya” de Higüey, y San Pedro de Macorís, porque se encuentran allí otros “amigos” de Blas Peralta, como el exregidor Erickson de los Santos Solís, quien de acuerdo a confesiones del propio Blas Peralta, “sí trabajaba para el empresario”.

A la salida del tribunal, la fiscal Berenice Reynoso mostró satisfacción con la decisión del juez, por considerar que acogió su pedimento tal y como fue formulado, en vista de que el ministerio público cuenta con suficientes pruebas en contra de los imputados, tales como imágenes captadas por las cámaras de seguridad del Sistema Nacional de Emergencia (9-1-1) y conversaciones telefónicas.

Los familiares del candidato a senador por el PRM y el rector de la UASD, Iván Grullón, quienes se constituyeron en actor civil y estuvieron presentes durante el conocimiento de la medida de coerción, manifestaron conformidad con la decisión del tribunal.

De su parte, los abogados de Frank Reynaldo Fermín, Francisco Taveras e Ingrid Hidalgo, que habían pedido rechazar el pedido de prisión preventiva y que solo se le impusiera presentación periódica por ante el ministerio público, anunciaron que recurrirán la decisión por estar inconformes.