Detienen en Kazajistán una supuesta célula terrorista que planeaba atentados similar a los del 9-11 de 2001

0
150

ASTANÁ. Los miembros de un grupo radical religioso neutralizado el pasado mes en Kazajistán estaban planeando el secuestro de aviones para llevar a cabo un ataque similar al del 11 de septiembre en 2001, según ha comunicado hoy el Comité de Seguridad Nacional de Kazajistán (CSN).

De acuerdo con el comunicado del CSN, el grupo terrorista tenía la intención de atacar a las unidades de la Guardia Fronteriza kazaja, al Ministerio de Defensa, a altos cargos de las fuerzas del orden y a representantes de la Administración Espiritual Musulmana de Kazajistán, que supervisa la actividad islámica en el país centroasiático.

El CSN anunció que la información se obtuvo a través de dos ciudadanos kazajos y otro de nacionalidad kirguís que fueron detenidos el 18 de agosto.

“Ellos eligieron al líder de la célula terrorista en una reunión. Un ciudadano de Kirguistán se convirtió en el líder y uno de los ciudadanos kazajos expresó el deseo de cometer un atentado suicida”, dijo el comité.

La célula planeaba llevar a cabo ataques terroristas en lugares públicos y secuestrar aeronaves civiles o militares del aeropuerto de Taldykorgan para “cometer un acto terrorista similar a los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos”, explicó el CSN.

El organismo kazajo afirmó que el grupo terrorista había preparado un vídeo para publicarlo inmediatamente antes de los ataques explicando los motivos religiosos de estos.

La semana pasada, el Consejo de Seguridad Nacional anunció que había detenido a 21 personas de tres grupos yihadistas en las regiones de Kazajstán occidental y Aktobe como parte de una operación policial llevada a cabo entre el 12 y el 30 de agosto.

“Los radicales planeaban ataques contra las fuerzas de seguridad así como actos de terrorismo en lugares de concentración masiva de población. Sus planes fueron frustrados”, indicó el CSN.

El portavoz de la Unidad de Lucha contra el Terrorismo del CSN, Saken Mynbayev, comunicó hoy a la prensa en Astaná que los grupos neutralizados el mes pasado habían recibido instrucciones de terroristas extranjeros para llevar a cabo ataques a gran escala en Kazajstán y Rusia, entre ellos una unidad militar rusa cercana a la ciudad kazaja de Baljash. EFE