Departamento de Captura Fiscalía de Santiago arresta a reincidente en violencia tras salir de juicio donde fue condenado

0
8

SANTIAGO (República Dominicana).- El Departamento de Captura de la Fiscalía de Santiago ejecutó una orden de arresto en contra de un hombre, reincidente en violencia intrafamiliar agravada, tras su salida de un tribunal que lo condenó a cumplir cinco años de prisión por cometer el citado ilícito, en perjuicio de su abuela, una mujer de 90 años de edad.

Este órgano persecutor depositó ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente una nueva solicitud para que se impongan medidas de coerción en contra de Edwin Rafael Martínez Espaillat, por violación a los artículos 309-1, 2 y 3 del Código Penal Dominicano.

El Tercer Tribunal Colegiado de esta jurisdicción, integrado por las juezas Ingrid Liberato, Deyanira Méndez y Dariana Peñaló, acogió la solicitud de la Fiscalía de Santiago y condenó a Martínez Espaillat a cumplir la pena de cinco años de cárcel, luego de que este órgano a través de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales arrestara y judicializara al acusado, atribuyéndole la violación a los artículos 309-1, 309-2 y 309-3, literal A, del Código Penal Dominicano, modificados por la Ley 24-97, sobre Violencia de Género.

Al momento de la sentencia el procesado tenía una medida no privativa de libertad que un tribunal le dictó en la etapa inicial de su primer proceso, lo cual aprovechó para cometer nuevos agravios contra la víctima, presentándose a su residencia en el municipio Tamboril, y amenazándola de muerte en tanto le vociferó: “yo estoy preparado para matarlos a todos” y otros improperios y palabras ofensivas, denigrantes y despectivas.

Ante la comisión de nuevos agravios contra la víctima, sometida a evaluaciones que han dejado evidencias de daños emocionales y psicológicos, se emitió la orden de arresto bajo el número 03408-2023, emitida por la jueza Yerixa Cabral de la Cruz, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente.

El órgano de justicia indicó que además de la sentencia que deberá cumplir por disposición del tribunal que lo condenó a cinco años de prisión, Martínez Espaillat enfrentará otro juicio en las próximas semanas por su vinculación al nuevo caso de violencia intrafamiliar.

Los hechos

El 28 de agosto de 2020, el imputado y nieto de la víctima se presentó a su residencia en el municipio Tamboril y en una actitud violenta y agresiva le amenazó de muerte.

El 26 de enero del 2021 ocurre un segundo episodio de violencia donde el imputado le vociferó palabras despectivas a la mujer, siendo arrestado en flagrancia.

La certificación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) acerca de las evaluaciones psicológicas practicadas por peritos de psicología clínica forense, determina que la víctima presenta síntomas y afectaciones emocionales que son compatibles con situaciones estresantes de violencia doméstica, debido al constante nivel de hostigamiento y persecución que sufría.