denuncian nueva modalidad de Fraude y Estafa con la emisión de Cheques sin fondo

0
418
fotos de archivo
fotos de archivo

La Romana: Moradores de la provincia de la Romana, denunciaron este jueves, que se ha desatado una nueva ola de fraude a través de cheques sin fondo, de la cual han sido víctimas muchas personas y empresas, entre los denunciados se encuentra el señor CARLOS JULIO CUESTA FÉLIZ, quienes, según los denunciantes, ha emitido cheque sin fondo a diferentes instituciones.

Los reporteros de Respuestaprocesal.com.do y Diariodespertar.com, a los fines de investigar la denuncia, realizaron una investigación periodística y encontraron que ciertamente, en contra del señor CARLOS JULIO CUESTA FÉLIZ, existe una sentencia condenatoria, marcada con el No. 98/2015, de fecha 03 del mes de agosto del año 2015, emitida por la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial dela Romana, en la cual el denunciado ha sido condenado por el delito de emisión de cheques sin fondo, previsto y contemplado en el artículo 66 Letra A, de la Ley 2859 del 30 de abril, modificada por la ley 62/2000, de fecha 03 de agosto del año 2000, sobre cheque sin fondo y condenado a una pena de un año de prisión, así como una multa de Doscientos Mil Pesos (RD$200,000.00), en beneficio del Estado dominicano, también la sentencia contiene una condena de devolución, en beneficio de la víctima Consorcio Bal SRL., por un monto de Dos Millones de Pesos (RD$2,000,000.00), más una condena de indemnización por la suma de Quinientos Mil Pesos (RD$500,000.00), por reparación de los daños y perjuicios causado a la empresa.

Los denunciantes dicen ser victimizado también por los abogados, representantes legales de los imputados de ese delito, pues según los denunciantes, estos buscan la forma de alargar los procesos y aconsejar a los clientes de manera contraria, para que no devuelvan los fondos estafados, convirtiéndose en una especie de cómplice de la infracción.

Para la ocasión de la condena contenida en la sentencia penal No. 98/2015, la estafa fue cometida según la sentencia, a través de una compañía denominada SAHYLIS COMERCIAL SRL., RNC. 130874999, empresa que se publicita en página Web y dice tener domicilio en calle 18, núm. 45, calle club scout, núm. 162, Bávaro, República Dominicana, propiedad del condenado CARLOS JULIO CUESTA FÉLIZ. La sentencia fue notificada al condenado en fecha 17 de noviembre del año 2015 y apelada por el condenado infractor, en fecha 08 de agosto del año 2015, por ante la Cámara penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís, corte que ha fijado una última audiencia para el día martes 28 de marzo del año 2017.

El nombre SAHYLIS COMERCIAL SRL., fue registrado en fecha 07 de julio del año 2011, mediante registro No.317337, con un plazo de vencimiento hasta el 07 de julio del 2021, o sea que aún está activa, lo que representa un peligro para otras víctimas, su nombre se debe a una de su titulares, la señora SAHYLIS JANET TEJEDA BÁEZ, y su objeto principal es la venta y promociones de negocios diversos; sin embargo para la ocasión, la estafa se cometió a consecuencia de la compra y distribución de combustible, objeto que se encuentra muy alejado al de la compañía.

Los denunciantes dijeron que CARLOS JULIO CUESTA FÉLIZ, tiene muchos procesos abierto en diferentes tribunales y cortes, lo que está siendo investigado por los investigadores periodísticos de Respuestaprocesal.com.do y Diariodespertar.com, comprobándose que ciertamente, tiene otros procesos en la Corte Penal de San Pedro de Macorís, con otros querellantes de los cuales algunos han sido desistidos.

La investigación noticiosa, se realizó del cruce de las informaciones de Onapi, página Web de la compañía y las sentencias y expedientes existentes.

La emisión de cheque sin fondo es un delito que ha aumentado demasiado en la República Dominicana, por lo que los denunciantes llaman a los Bancos y al Estado a tomar control con carácter de urgencia, pues muchas veces cuando el cheque se emite, las víctimas del delito llaman y confirman la existencia de fondo, pero luego cuando van hacerlo efectivo, ya han sido retirado, quedando las víctimas hundidas en la desilusión y miseria.