Demandas legales a médicos se duplican

0
154

SANTO DOMINGO. Las demandas legales, por supuestas malas prácticas, en contra de médicos se han duplicado en los últimos años, siendo los más afectados los gineco-obstetra.

Esto obligó a la directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD) a crear el Plan de Asistencia Médica y Jurídica, para brindar asistencia gratis a sus colegiados y con un monto de cobertura hasta RD$ 5 millones.

El doctor en medicina y abogado, Pedro Castillo, dirige el plan junto a Yadhira Núñez, también, abogada, quienes este año han visto 321 casos, de los cuales 207 son demandas civiles, 64 penales y 50 están cerrados con sentencias a favor y en contra.

De acuerdo con Núñez, la mayoría de los demandas provienen de Santiago y la provincia Santo Domingo y afectan a tanto a galenos del sector público y privado.

A los gineco-obstetras les siguen en demandas legales los cirujanos generales, ortopedas y en último lugar los cirujanos plásticos.

Para éstos últimos hay una explicación, y es que la mayoría resuelven sus problemas directamente con los afectados o sus parientes y a través de un seguro privado.

Otro motivo del CMD para crear el plan de asistencia legal es que ya las aseguradoras privadas no venden el servicio a los profesionales, porque supuestamente, han pagado mucho dinero en demandas judiciales.