Defensora del Pueblo: Hay que poner mayor interés en fortalecer Sistema de Justicia  

0
83

SANTO DOMINGO.- Aunque la asignación de un justo presupuesto para el Poder Judicial es importante, la defensora del Pueblo, Zoila  Medina entiende que mayor interés se debe mostrar en fortalecer al Sistema de Justicia, porque según la ex fiscal “el presupuesto no da ninguna seguridad, sino jueces imparciales y justos” .

Está consciente la Defensora del Pueblo “que en este país la mayoría de la población devenga un salario pírrico y la gran parte hace una gran labor y entiendo que hay que aumentar el presupuesto en esa dependencia”, pero el fortalecimiento de los valores éticos también son importantes.

Lamenta doña Zoila que “nadie cree en la judicatura nacional, en este país”.

Zoila Medina Martínez, recuerda que en sus años de Fiscal del Distrito Nacional, trató de hacer una fiscalía humana “porque era a los más pobres que se le aplicaría la Ley”.  Mientras, dice, a los ricos les dan todos los privilegios, destacando que en este país “pocos ricos han ido a la cárcel, algunos por casos políticos. Nunca permanecieron en celdas, porque siempre estuvieron enfermos”, en tanto,  las cárceles continúan llenas de las personas pobres a quienes les han robado sus sueños, las esperanzas”.

Lamenta la doctora Medina Martínez como “maltratan al pueblo, lo maltratan y no encuentra como desasirse”, apenas ahora se está haciendo ahora casas para los pobres, es una deuda social desde la fundación de la República en 1844 hasta la fecha, asegura la defensora.

 Cumplir sus funciones como Defensora del Pueblo también incluye  defender a los más desposeídos, niños que viven en los vertederos de Rafey y Duquesa, se violan niños, denuncio.    Ante la situación que vive a diario dijo no explicarse “que país es el queremos, lugares  lleno de basura, las cañadas, pestilente y nauseabundas, fetidez, animales muertes, yo he vivido eso, eso es lo que yo vivo”.

 Esta satisfecha  del equipo elegido para trabajar yo tengo un equipo excelente, nadie me impuso nada, la mayoría de ellos fueron electos por concurso, y “estamos orientando, educando a la ciudadanía a conocer sus derechos.  “,Este pueblo tiene que aprender a conocer sus derechos que no se queden callado”.

CIEN VACANTES.

Decenas de ciudadanos y ciudadanos visitan diariamente las oficinas del Pueblo, razón por la cual  Zoila Medina se siente satisfecha y agradecida de las innumerables instituciones públicas que le ayudan a dar respuestas a los quejosos que  piden ese órgano les resuelva sus problemas “ esa oficina es del pueblo, el pueblo es soberano”.  Entre esas instituciones esta Medio Ambiente, Corporación de Acueducto y Alcantarillado Caasd, y las direcciones de más de 56  hospitales regionales.

Informó que los receptores reciben  las quejas de la Defensoría del Pueblo y luego el Director de Tutela de Derechos revisa y resuelvan los problemas, pero que además realiza visitas a diferentes centros hospitalarios del interior de la Capital, asì como  cárceles.  Califica como su principal dolor  de cabeza de la  Defensora del Pueblo, son los hospitales, especialmente en las provincias.

Cito el caso de un centro asistencial que fue ordenado construir en el gobierno de Hipólito Mejía, en Paraíso, Barahona, “lo han dejado a medio hacer”, denunció.

Dentro de su plan de expansión la Defensoría del Pueblo estará en capacidad de designar a cien personas màs, informó.

Todo ciudadano o ciudadana que requiera de la ayuda u orientación puede visitar las oficinas de la Defensor del Pueblo, en la avenida 27 de febrero esquina Tiradentes, o llamar a su teléfono 381 4777, “allá no hay amiguismo, se resuelve todo, este es un  pueblo desbordado, hay que darle, prestarle atención, nosotros resolvemos, esa es su casa, en este país lo que hace falta es voluntad”.

La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, exhorta a los jóvenes a empoderarse, asumiendo con valor, coraje y determinación su responsabilidad de reclamar sus derechos fundamentales para cambiar su destino y vislumbrar un mejor futuro.

El llamado fue hecho durante una de las tantas charlas que impartea estudiantes por los colegios y escuelas la Defensora del Pueblo con el título “Derechos Humanos Fundamentales y Función del Defensor del Pueblo’’.