Defensa CONEP solicita militarizar puertos embarques a nivel nacional

0
119

SANTO DOMINGO.- Los jueces del Tribunal Superior Administrativo (TSA), doctores Diomedes Villalona, Alina Mora y Evelin Torres, aplazaron para este jueves primero de diciembre, la audiencia para continuar conociendo la acción de amparo sometida por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), y 90 asociaciones y empresas contra federaciones y sindicatos del transporte público.

Los magistrados acogieron la petición hecha por la parte interviniente, quienes alegaron al tribunal no conocer un reglamento presentado por la defensa de la Oficina Nacional de Transporte Terrestre (OTTT), para lo cual le fue concedido un plazo de dos días.

El caos procesal lo armó el Conep a través de Eduardo Jorge Prats, buscando medidas en contra de los transportistas de cargas y pasajeros a quien no los notificó, y han tenido que sumarse a la audiencia todos aquellos que se sienten afectados para defenderse.

Además, el jurista Ángel Lockward, dijo que están pidiendo que los sindicatos se disuelvan y se conviertan en compañías por acciones.

“Hoy la OTT depositó un reglamento, porque el Conep dice que ellos no tienen reglamento y la OTT lo presentó; y el Conep quiere que se dé por conocido en la audiencia, sin que  la otra parte lo conozca y presente medios de defensa al respecto”, alegó.

Mientras, el doctor Jorge Prat, reitera confía en el Poder Judicial y vaticina el jueves, “habrá justicia, comienza el final del caos, la justicia pondrá orden donde hay desorden”.

La petición del Conep está basada en el cumplimiento de leyes con relación a la ley de contrataciones, libre empresa y violación a derechos fundamentales.

La audiencia

Quiero decirle que el principio de legalidad tiene que prevalecer en esta audiencia por el derecho que tienen cada uno de los accionantes, igual que ellos, pero este tribunal y la procuraduría administrativa tienen que garantizar el derecho de la ciudadanía. Lo que él está pidiendo es derecho a una guerra civil, es la provocación de lo planteado en el 2007, cuando ellos están pidiendo que se militarice el país, cual es la razón para que se militarice el país.

Rafael Paz, del Conep dice que el tribunal tiene que fallar en favor de ordenar a varias instituciones del Estado que apliquen la ley y la Constitución, que garanticen la libertad de empresa, transito, y que orden que esas federaciones choferiles se conviertan en cooperativas, que paguen impuestos, Seguridad Social.

Juan Hubiere respondió al Conep diciéndole que los choferes asociados ganan más que los de ellos, el sector hotelero paga 8 mil pesos y no les permiten asociarse a sindicatos.

Alegó que el Conep tiene 40 años recibiendo subsidios de todos los gobiernos dominicanos.

“recibiendo de todo y manteniendo una baja calidad de vida a sus trabajadores, guardias, policías, y como han encontrado instituciones como nosotros, encontraron su tusa”, alegó.

Hubiere denunció que las AFP del Conep administra más de 400 mil millones de pesos.