Cumbre del Poder Judicial termina etapa de reflexión

0
152

“Las estrategias direccionan las acciones y definen el futuro, por lo tanto esta Cumbre Judicial Nacional está facilitando que podamos definir nuestro futuro, que podamos encontrar el camino correcto. Estamos trabajando para encontrar un futuro promisorio y construir una tradición en el Poder Judicial”, Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Poder Judicial.

SANTO DOMINGO. La Cumbre Judicial Nacional (CJN) concluyó la etapa de Reflexión, con la presentación de análisis de resultados de la fase de consultas e identificación de compromisos, los cuales serán dilucidados durante un acto convocado para el 7 de octubre.

La culminación de la segunda etapa contó con la intervención del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán Mejía, quien afirmó que se trabaja para encontrar un futuro promisorio y construir una tradición en el Poder Judicial dominicano.

Exhortó a los jueces y juezas del país a participar en el acto donde se iniciará la etapa de compromisos de la Cumbre Judicial Nacional y ofrecer su respaldo.

En la segunda etapa de la CJN se analizaron los levantamientos, encuestas, foros y sugerencias que servirán para establecer los compromisos que serán suscritos el próximo 7 de octubre.

“Las estrategias direccionan las acciones y definen el futuro, por lo tanto esta Cumbre Judicial Nacional está facilitando que podamos definir nuestro futuro, que podamos encontrar el camino correcto. Estamos trabajando para encontrar un futuro promisorio y construir una tradición en el Poder Judicial”, afirmó Germán Mejía.

Asimismo, destacó que en el seno del Poder Judicial hay grandes estrategas, con los cuales cuentan para un mayor fortalecimiento del sistema.

Durante el encuentro participaron más de 250 jueces y juezas del todo el país.

Resultados de las consultas

El magistrado Samuel Arias Arzeno, coordinador general de la Cumbre Judicial Nacional destacó los trabajos realizados en la etapa de consultas en la cual a través de encuestas internas y externas así como de los foros de justicia y con la sociedad civil, se agotaron 19 espacios de consultas, detectaron 1,969 problemas y se aportaron 2, 553 soluciones.

La metodología fue participativa y las consultas giraron en torno a los seis ejes de la Cumbre: autonomía e independencia; acceso a la justicia; eficiencia en el procesamiento de casos; coordinación interinstitucional; integridad en la labor judicial; sistema de carrera y régimen de consecuencias y finalmente gestión administrativa y presupuesto.

Fueron encuestadas 1,848 personas, se realizaron 11 encuentros departamentales en los cuales se consultaron 1, 076 jueces y servidores judiciales, en los foros del sector justicia participaron 343 personas, en el de la Sociedad Civil 378, para un total de 3, 645 consultados.

“Indiscutiblemente creo que esta jornada, aparte de que entiendo que vamos a recoger cosas buenas, es la mejor forma que nosotros tenemos para decirle a la sociedad, que también estamos preocupados por una mejor justicia”, manifestó Arias Arzeno.

La Cumbre Judicial Nacional es una iniciativa que surge en el seno del Poder Judicial para identificar e impulsar reformas en el sector justicia que respondan de forma efectiva a las necesidades de la sociedad dominicana y sus instituciones.