Cuatro detenidos por caso de tráfico de armas que involucra a un diputado

0
92

SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en torno al cargamento de armas que de forma ilegal que ingresó en septiembre desde Estados Unidos a territorio dominicano por el puerto de Haina, en el cual se presume la vinculación de un diputado, hay cuatro personas detenidas con medidas de coerción.

A través de un comunicado de prensa, la PGR informó que hasta el momento hay cuatro personas con medidas de coerción que responden a los nombres de Fe Esperanza Matos Ventura, Edwin Francisco Tamárez Cuevas, Noquel Matos Benjamín, y Radhamés Muñoz, envío a prisión que fue apelada ante la Corte de Apelación de Santo Domingo, y se está a la espera del fallo de dicho recurso.

Se re recuerda que por el caso se involucra al diputado del Partido Reformista (PRSC ) por San Pedro de Macorís, Néstor Muñoz.

“En las próximas horas estaremos solicitando la declaratoria de complejidad del caso para poder ampliar los tiempos procesales, considerando que nos estamos apoyando en la colaboración internacional, con la cual podremos establecer responsables y grados de complicidades en estas operaciones”, informa la PGR.

En tal sentido, se recuerda que la Procuraduría General solicitó a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), la asignación del juez de la jurisdicción especial, para que pudiera responder a algunos requerimientos judiciales del debido proceso, que realizarían las autoridades a cargo de la investigación.

Para esos fines, la SCJ designó al magistrado Juan Hirohito Reyes, ante quien los procuradores adjuntos que tienen a cargo el expediente, según el Ministerio Público, han solicitado órdenes judiciales que les han permitido realizar allanamientos, confiscar documentos y equipos que están siendo evaluados.

Las amas

Oficiales de inteligencia de la Dirección General de Aduanas (DGA) detectaron en septiembre un cargamento de fusiles de asalto, municiones, percutores y cargadores, así como una escopeta calibre 22, en el Puerto Haina Oriental.

Entre los fusiles incautados hay un AR 15 con su kit de reparación, un M-4 y un M-16, así como un Fusil Automático Liviano (mejor conocido con FAL), todos acompañados de una gran cantidad de cajas de municiones. Además, se incautaron un gran número de cargadores para las armas decomisadas.