Corte ratifica medidas de coerción a imputados del “Caso Desfalco Ministerio de Agricultura”

0
18

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- En atención al pedimento del Ministerio Público, la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, ratificó este miércoles la garantía económica de 500,000 pesos, impedimento de salida y presentación periódica que les fueron impuestas como medidas de coerción a Julio Enrique Domínguez Solano y Antonio José Paredes Elizondo, imputados en el caso “Desfalco Ministerio de Agricultura”.

La solicitud de los representantes del órgano acusador en este proceso judicial, fiscales litigantes Ernesto Guzmán Alberto y Yoneiby González, fue acogida por los miembros del tribunal de alzada, compuesto por los jueces Ramona Rodríguez (presidenta), Rafael Báez e Indhira Montás.

Sobre este caso, el Ministerio Público sostiene que los imputados tienen comprometida su responsabilidad penal.

De acuerdo a la investigación realizada por fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), el desfalco se produjo mediante transferencias ilícitas, utilizando el usuario de NetBanking, que estaba asignado al Viceministerio Administrativo y Financiero del Ministerio de Agricultura.

Domínguez Solano y Paredes Elizondo habían logrado transferir un monto que asciende a los tres millones ochocientos diez mil pesos (3,810,000), “monto que puede aumentar según las pesquisas continúen”, según ha establecido en el proceso el Ministerio Público.

Los implicados enfrentan cargos de coalición de funcionarios, desfalco, usurpación de funciones y asociación de malhechores.

La audiencia fue celebrada a puerta cerrada.