Contralor rechaza haya alteración la nómina del Estado

0
921

SANTO DOMINGO. El contralor general de la República, Rafael Germosen, afirmó que todo el que está en una nómina del Estado, ha sido nombrado o contratado y está desempeñando una función y negó que haya habido abultamiento de la nómina pública.

Germosén, quien se negó a responder a la pregunta de los periodistas de que si había o no botellas en el Estado, participó en un encuentro con los medios junto a la viceministra de la Presidencia, Soraima Cuello, la directora de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, y el tesorero nacional Alberto Perdomo.

Afirmó que en los tres años de gestión, con los cruces de nóminas que han hecho, han detectado diez mil empleados que figuraban en más de una nómina, los cuales han sido excluidos de una de ella.

Dijo que el 87 % de las instituciones del Estado está tramitando sus nóminas por el Sistema del Ministerio de Administración Pública o de la Contraloría. Empero, afirmó que el reto para el próximo año es que todas las instituciones tramiten sus nóminas por el sistema del MAP.

Entre los retos de la institución para el próximo año dijo que implementarán un sistema para que todos los auditores que trabajan en las distintas instituciones del Estado trabajen en la sede central y los expedientes se tramitarán hasta la Contraloría de forma digital y serán trabajados al azar por cada auditor.

“Esto evitaría ciertas prácticas que pudieran ocurrir en algunos procesos internos de las instituciones”, afirmó Germosén.