Consorcio ConWaste Dominicana, contrata mediante licitación pública internacional para la recogida

0
397
José González, gerente de operaciones de Con Waste Dominicana ofrece declaraciones durante una rueda de prensa. Abajo obreros y empleados junto a los camiones recolectores de basura de la empresa ConWaste Dominicana.

Santo Domingo, El consorcio ConWaste Dominicana, contratado mediante licitación pública internacional para la recogida y disposición final de la basura en el municipio de Santo Domingo Norte, negó categóricamente que esa jurisdicción éste anegada de desperdicios y residuos como han publicado algunos medios informativos.

José González, gerente de operaciones del consorcio, manifestó que “nuestras rutas y frecuencias han sido diseñadas y operadas de acuerdo a la demanda de los munícipes, en la que además de los tres horarios que implementamos a diario, se desarrollan servicios extras dependiendo de las necesidades”.

Dijo que la empresa, subsidiaria de Consolidated Waste Services Corp., de Puerto Rico, está cumpliendo al pie de la letra el acuerdo suscrito con el cabildo de Santo Domingo Norte, en noviembre del 2015, tras ganar una licitación pública internacional con esos fines.

La licitación fue convocada bajo las reglas y normas de la Oficina de Compra y Contratación de Bienes y Servicios del Estado Dominicano.

Aseguró que la empresa está recogiendo actualmente 9,250 toneladas de residuos sólidos todos los meses, como parte del acuerdo suscrito con el cabildo de Santo Domingo Norte, para mantener dicha jurisdicción aseada y libre de residuos y que puedan causar enfermedades o producir agentes contaminantes del medio ambiente.
Reveló que para cumplir con el acuerdo citado, utiliza 33 camiones recolectores y compactadores de basura, 27 de los cuales realizan dos recorridos diarios a partir de las 6:00 de la mañana, hasta la entrada la noche, para retirar todos los desperdicios sólidos que se producen en la referida demarcación.

Añadió que además de los camiones compactadores, que trabajan en las vías principales, los pequeños camiones penetran a los barrios a eliminar los vertederos clandestinos.

Precisó que ConWaste Dominicana mantiene en sus instalaciones otras cinco unidades recolectoras de basura para ponerlas en servicio si algunas de las 27 unidades antes señaladas sufre una avería o si debe ser sacada de operación por alguna causa.

González manifestó que la empresa dispone de un departamento de servicio al cliente en el que no se han recibido quejas fuera de lo normal sobre la acumulación de desperdicios en ninguno de los seis polígonos que le corresponde brindar servicio.
Agrega que además, ha instalado 97 contenedores de metal en calles, avenidas y puntos críticos donde antes eran improvisados vertederos a cielo abierto, por ciudadanos que arrojaban los desperdicios en cualquier lugar.

”Estamos desarrollando además, campañas educativas con las frecuencias de la recogida, de manera que los habitantes de los diferentes sectores tengan conocimiento de los días hábiles para el retiro de la basura y evitar así los vertederos clandestinos que anteriormente se producían en algunos puntos”, dijo0 el ejecutivo de ConWaste.

Pedro Morel director de Gestión Medio Ambiental y Aseo Urbano del cabildo de Santo Domingo Norte expresó sorpresa por las informaciones dadas a conocer por el ministerio de Medio ambiente y Recursos Naturales ala tiempo que negó que en el municipio se acumule la basura hasta el punto0 de poner en peligro la salud de la munícipes.

“No sabemos bajo qué criterio o norma técnica saniaria, las autoridades de Medio ambiente llegaron a la conclusión de que aquí específicamente la con taminación por acumulación de basura pone en riesgo la salud de la población”, dijo Morel.
ConWaste Dominicana explicó que la labor de limpieza y recogida de la basura en Santo Domingo Norte, es continua por lo cual no se explica las informaciones aparecidas en algunos medios sobre un supuesto cúmulo de basura en esa jurisdicción.

La empresa invitó a cualquier medio informativo que así lo desee, a realizar un recorrido por las principales vías de Santo Domingo Norte, especialmente por las avenidas Jacobo Majluta, Hermanas Mirabal, carretera de Guarícanos, y otras, para que comprueben el estado de limpieza existente en el municipio.

ConWaste es líder a en Puerto Rico en el manejo de desperdicios sólidos, donde es reconocida además, por su peritaje en la industria del manejo de desperdicios.

La empresa fundada en 1993 en Puerto Rico, tiene alrededor de 1000 empleados, entre ellos 15 ingenieros, abogados y técnicos ambientales, y 10 oficinas en todas las regiones de Puerto Rico, lo que la convierte en la número uno de manejo de residuos en la vecina isla, y la número 32 a nivel de todos los Estados Unidos.