Consideran oportuno el diálogo para superar la crisis de la Justicia

0
186

SANTO DOMINGO. La propuesta de un diálogo para analizar los problemas que afectan el sistema de Justicia dominicano que hizo el presidente del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, es pertinente y oportuna, a decir de varios juristas consultados.

Pero el escenario en el que debe darse el diálogo, habrá que definirlo entre una gran cumbre o mesa de diálogo, como propuso Germán Mejía y favorecen muchos, y una convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), como había planteado el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito.

El jurista Luis Nelson Pantaleón González es uno de los que se expresa a favor del diálogo, pero espera que el mismo se haga con sinceridad de parte de cada uno de los actores. “El dialogo siempre es positivo, pero cuando realmente se realiza con el propósito firme de corregir las causas de las fallas”.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) exhorta a apoyar la propuesta del presidente de la Suprema, para que los actores se sienten y de manera holística vean los puntos que afectan el buen desenvolvimiento del sistema y cómo mejorar la imagen de la justicia.

Ese análisis tiene que darse- a su juicio- fuera del Consejo de la Magistratura, para que cada actor pueda expresarse sin temor. “El escenario es el que está proponiendo el presidente de la Suprema, porque esa no es potestad del CNM, tiene que ser una cumbre entre los actores que conforma el sistema, dígase Policía, Ministerio Público, Poder Judicial, el Sistema Penitenciario, Defensa Pública y Abogados”, estima Castaños Guzmán.

Por el contrario, el jurista Cándido Simón Polanco, entiende que es el Consejo de la Magistratura, en voz de su presidente, el que tiene el liderazgo que se necesita en los actuales momentos para convocar al gran diálogo nacional por la justicia, como califica al llamado. Opina que Germán Mejía perdió el control del Poder Judicial y que, por ende, carece del liderazgo para hacer una convocatoria que motive la participación de todos.

“La convocatoria tiene que hacerla el Presidente de la República, bajo la coordinación del CNM”, asegura.

El jurista Olivo Rodríguez Huertas es neutro en cuanto al escenario que se elija para reunirse, lo que sí cree es que el diálogo se necesita, y que es un mecanismo para resolver muchas dificultades del accionar de la justicia.