Conocerá acción de amparo por ruidos en Anfiteatro Nuryn Sanlley

0
203

SANTO DOMINGO.-La Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo – TSA -conocerá este lunes un recurso de amparo en contra del Ayuntamiento del Distrito Nacional por violación a los derechos a la salud y a un medio ambiente sano con los espectáculos que se realizan en el Anfiteatro Nuryn Sanlley, que, según la instancia sometida, violan las normas al convertir el lugar de expresión artística y cultural en un escenario de presentaciones populares.

El recurso de amparo, interpuesto por la comunicadora Yolanda Martínez, cuenta con el respaldo de artistas y de residentes del sector La Esperilla.

“Todo mundo sabe que ellos – el Ayuntamiento del Distrito Nacional – están violando la ley. Todo eso es una gran violación de la ley (…) Este sector – La Esperilla – aparte de ser un sector residencial, es un área de tranquilidad descrita por la ley, por la norma medioambiental y además es un área de quietud para la preservación del hábitat. Si la tomamos por el área de tranquilidad, desde 40 decibeles ya está fuera de la norma de la ley, pero si la tomamos de la zona de quietud, ¿tú sabes lo que dice la ley?, que está prohibida toda emisión a través de equipos musicales en horarios nocturnos, de 7:00 de la noche a 7:00 de la mañana”, se quejó Martínez.

Los residentes del sector se quejan desde hace varios meses por los altos decibeles de ruidos que se producen en el Anfiteatro Nuryn Sanlley, con espectáculos y conciertos que consideran no son aptos para el área residencial que cuenta incluso con varios hospitales.

También han externado su protesta a las actividades populares llevadas a cabo por el cabildo en todo el Parque Iberoamérica.

Martínez, quien estará representada en la audiencia por los abogados Nassef Perdomo y Laura Acosta, expuso – vía telefónica- que aunque en la zona siempre han existido parques que han conglomerado importante cantidad de personas, antes las regulaciones se respetaban, además de que el sector no contaba con todas las torres de ahora.

Dijo sentirse “violada” e “invadida” en su propia casa cada noche que se efectúan los conciertos y el día antes de realizarse con las pruebas de sonidos.

“Vamos a pedirle a la justicia que se conduela del sector porque hay ley, hay normas, lo que no hay es autoridad que la aplique”, indicó.

La audiencia está programada para las 9:00 de la mañana. Como testigo asistirá el maestro y compositor Dante Cucurullo. Leibniz Abreu, secretaria de la Junta de Vecinos de La Esperilla, estará en representación de esa organización.