Condenan en Puerto Plata a hombre que engañó a una adolescente para que le entregara objetos de valor de su vivienda 

0
22

PUERTO PLATA (República Dominicana).-La Fiscalía de Puerto Plata obtuvo una condena a siete años de prisión contra un hombre que, con engaño y coacción, consiguió que una adolescente le entregara objetos de valor de su residencia en esta ciudad.

Edwin Almonte (Cacón), quien deberá cumplir la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) San Felipe, cargó con pertenencias de la familia de su víctima, de 16 años de edad, luego de haberla convencido por teléfono de que sus padres se vieron envueltos en un accidente de tránsito.

La acusación instrumentada por el fiscalizador Warlyn Tavárez establece que el 26 de mayo de 2020, mientras la menor de edad se encontraba en la casa, recibió la llamada de Edwin Almonte con la falsa información que sus parientes habían chocado a una niña que se encontraba en estado de gravedad.

Luego le indicó que debía recoger los objetos de valor que había en la casa para entregárselos, a fin de venderlos para evitar que sus familiares quedaran detenidos.

El procurador fiscal José Martínez Montán demostró ante el tribunal, que preside la jueza Jakayra Veras, que la adolescente, impactada y asustada por la noticia recibida y al no poder contactar a ningún familiar, realizó todo lo que le indicó Almonte por teléfono.

Precisó que la víctima entró en un bulto todo lo recolectado y se lo entregó al hoy condenado, quien se presentó en un taxi a retirar los objetos.

Durante el juicio, el Ministerio Público de Puerto Plata estableció que el procesado violó el artículo 405 del Código Penal Dominicano y los artículos 15, 16 y 17 de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, además de violación al Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).

La acusación incluyó la comisión de delitos de estafa, chantaje, extorsión y uso de identidad falsa, así como robo de identidad a través del empleo de medios electrónicos, informáticos, telemáticos o de telecomunicaciones, y abuso psicológico a niños, niñas y adolescentes.