Condenan 2 hombres que se asociaron a otros para cometer atracos en distintos sectores de Monte Plata

0
5

MONTE PLATA (República Dominicana).- Condenas de 8 y 5 años de prisión fueron dictadas en contra de dos hombres acusados por el Ministerio Público de asociarse a otros para cometer asaltos en distintos sectores de Monte Plata.

El Tribunal Colegiado de esta demarcación en distintas audiencias condenó a 8 años de prisión a Carlos Manuel Rodríguez Henríquez (Maguer) y a 5 años a Randy del Rosario Martínez, quienes cumplirán sus respectivas penas en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Monte Plata.

La acusación presentada por el Ministerio Público, representado en ambos casos por el procurador fiscal de esta provincia José del Carmen García Hernández, fue acogida por los jueces Hilda Nieves Sánchez Luna (presidenta del tribunal), Isaías Ronaldo Martínez Pérez y Johanna Giselle Reyes Moquete, quienes además de la imposición de las penas privativas de libertad, ordenaron que los dos hombres paguen las costas penales del proceso.

En el caso de Rodríguez Henríquez, el expediente establece que el 23 de febrero de 2022, alrededor de las 12:00 de la noche, el acusado, conjuntamente con los nombrados Robocó y Bolillo (prófugos), se presentó al sector El Pajón, de la Luisa Prieta, lugar donde se encontraba Ramón Montero, un vendedor de tenis y chancletas, a quien le propusieron venderle una motocicleta y, al este resistirse a la compra, de inmediato fue atacado con un arma blanca y lo despojaron de sus pertenencias.

El expediente acusatorio señala que Rodríguez Henríquez le dio varios planazos a la víctima por la espalda con un machete que en ese momento le facilitó el hombre identificado como Bolillo, despojándolo luego de 8 pares de tenis de diferentes marcas, una docena de chancletas y la suma de RD$8,000.00 en efectivo.

Como resultado de la agresión, la víctima resultó con traumas múltiples y abrasiones en la espalda y muslo derecho, entre otras lesiones, señala el expediente instrumentado por la Fiscalía de Monte Plata.

En tanto que, de Randy del Rosario Martínez, el expediente acusatorio señala que el 27 de junio de 2023, a las 11::47 de la noche, mientras Jordany Muñoz Cuello se dirigía en dirección Cercadillo – Yamasá – Monte Plata, el acusado, armado con un puñal, lo interceptó junto a otras personas, y lo despojaron de una motocicleta marca Yamaha, color negro, la cual casi dos meses después fue recuperada en poder del hoy procesado cuando transitaba por el sector La Cuesta El Jobo, del municipio Yamasá. Los asaltantes se desplazaban a bordo de un vehículo marca CRV, de color blanco, cuando cometieron la acción delictiva.

Rodríguez Henríquez y Del Rosario Martínez fueron hallados culpables de violar los artículos 265, 266, 379, 381, 382 y 383 del Código Penal Dominicano.