Comisión designada por Medina para investigar Punta Catalina se reúne este martes

0
46

SANTO DOMINGO. La comisión designada por el Poder Ejecutivo para investigar la licitación y adjudicación de la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, deberá determinar este martes si la empresa escogida para revisar aspectos técnicos del proceso tiene algún tipo de vínculos con sectores eléctricos, el gobierno dominicano y la empresa Odebrecht.

Así lo manifestó el lunes el miembro de la comisión y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, quien dijo que habrá una reunión a las 10:00 a.m. de este martes en la sede del Consejo Económico y Social (CES), ubicada en la avenida Bolívar, de la capital.

Sostuvo que desconoce si la empresa FTI Consulting remitió a la comisión las certificaciones requeridas.

“Mañana (hoy) se decidirá en base a lo que se le solicitó y se decidirá cuál va ser la posición de la comisión”, aseveró.

En la reunión del pasado martes 21, se acordó solicitar una certificación escrita a la consultora en la que ratifique que no tiene vínculos con sectores eléctricos, ni con el gobierno dominicano ni Odebrecht.

Reportes de la prensa internacional dan cuenta que la empresa FTI Consulting ha brindado asesoría a Odebrecht en Brasil y Colombia. En Brasil, trabajó a través de la subsidiaria TSC Brasil y en Colombia, se relaciona al consejero presidencial en temas de comunicaciones, Camilo Granada, quien habría sido asesor de Odebrecht a la vez.

El coordinador del grupo, monseñor Agripino Núñez Collado, indicó en torno al tema que durante las entrevistas con los representantes de la empresa FTI Consulting se les hicieron una serie de preguntas tendentes a determinar posibles vínculos con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, CDEEE, u otras entidades eléctricas.

“Les estamos solicitando una certificación en la que aclaren estas publicaciones, que nos digan, que nos ratifiquen lo que originalmente habían dicho aquí cuando fue entrevistado el representante, pero que nos la envíen certificada”, precisó Núñez Collado.