Colegio de Notarios denuncia SCJ traba aplicación de ley

0
56

El presidente del Colegio Dominicano de Notarios denunció ayer que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, obstaculiza la implementación de la Ley 140-15, sobre extinción de dominio.

Según Pedro Rodríguez Montero, el magistrado Germán Mejía propicia “acciones concretas” en contra de la normativa, que regula los bienes incautados a narcotraficantes, evita el lavado de activos e impide que los activos embargados sean heredados.

Rodríguez Montero resaltó la importancia de la Ley 140-15, que lleva más de un año de promulgada y “da seguridad jurídica”. Sin embargo, el dirigente gremial afirmó que otros jueces se oponen a la actuación del magistrado Germán Mejía, quien “está incumpliendo la ley”.

Destacó que a pesar de las trabas impuestas por la Suprema Corte de Justicia, la normativa está vigente.

Asimismo, aclaró que los honorarios devengados por los notarios son inferiores a los impuestos establecidos por la Suprema Corte de Justicia. “Más desproporcionados son los impuestos o tasa que ha impuesto la Suprema Corte de Justicia y que es una forma de disfrazarlos y legislar”, enfatizó.

De paso, el profesional de derecho aseguró que la SCJ está “legislando en materia de impuesto” y triplica lo de la Ley 140-15, en cuanto a las obligaciones de pago sobre los ilícitos contemplados en esa legislación.

Explicó que “ahora no se puede timar al ciudadano”, pues ya no se le puede cobrar una suma superior a la estipulada en la ley. Rodríguez Montero exaltó las bondades de la Ley 140-15, pues “otros países quisieran tener una legislación así”.