Colegio de Notarios advierte que inaplicación de ley crea un precedente funesto

0
348

SANTO DOMINGO. El presidente del Colegio Dominicano de Notarios, Pedro Rodríguez Montero, advierte que la no aplicación de la promulgada Ley 140-15 de Notariado, y que instituye ese gremio, representa un hecho “insólito”, que pudiera crear un precedente funesto.

En visita a la Dirección de DL, junto a otros directivos del gremio, afirmó que a partir de ahora ninguna ley promulgada por el Poder Ejecutivo contaría con la garantía jurídica para su aplicación, “pues bastaría la opinión interesada de cualquier grupo de presión para suspender o revocar su ejecución”.

“Queremos aclarar que la Ley 140-15 continúa en vigencia hasta tanto intervenga otra que sea sancionada, tanto por el Senado como por la Cámara de Diputados, y promulgada por el Poder Ejecutivo”.

Rodríguez cree que existe una campaña y presión bancaria y empresarial sobre la aprobación y vigencia de la norma. “Estamos en el deber de aclarar malos entendidos, distorsiones y manipulaciones que buscan desconocer una disposición que viene a establecer el orden y garantizar la propiedad, la inversión extranjera y los ingresos, tanto del Estado como de los notarios”.

Comentó que desde el 1964, los notarios han estado cobrando entre RD$25 y RD$300 por cada contrato. Cita que un banco por un préstamo de RD$1 millón cobra RD$100,000 por gastos legales, y de éstos entrega RD$150 y RD$200 a cada notario.