Castillo pide declarar a Almagro “persona no grata”

0
285

La  excusa barata de la intervención de 1965

SANTO DOMINGO. El diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP,) Vinicio Castillo Semán, depositó en la secretaría de la Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución que declara a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), como “persona no grata” en la República Dominicana.

Al justificar su decisión considera que es una persona hostil y prejuiciada contra el pueblo dominicano y que con su visita procura presionar al Gobierno dominicano con el tema de las repatriaciones de indocumentados haitianos, cuya suspensión había solicitado incluyendo el regreso voluntario de estos en condición migratoria irregular que no se acogieron al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

“En el Proyecto de Resolución se establece que fue el propio canciller de la República, en rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional el pasado 17 de julio, el que denunció la hostilidad y el prejuicio de Almagro contra República Dominicana, incluso antes de asumir el cargo de secretario general de la OEA”, dice.

Castillo calificó de hipócrita la excusa de la OEA sobre la Intervención en 1965, ya que 50 años después lo que han hecho la OEA y el señor Almagro es tratar de pisotear nuevamente la soberanía de la República Dominicana, en temas cruciales como el de migración y nacionalidad, en procura de lograr una fusión de República Dominicana y Haití.

“La OEA fue un mascarón de proa del Gobierno de los Estados Unidos en 1965. La orden de intervenir a República Dominicana la dio el presidente norteamericano Lindon B. Johnson, según consta en su memoria”, agregó.

Hoy, agregó, la OEA está financiada por Estados Unidos y sigue siendo un instrumento de su política exterior en la región sobre temas de su interés geopolítico.

Fuente: www.diariolibre.com