Casos de sicariato son recurrentes desde hace años en el país

0
195

SANTO DOMINGO. Desde que en 2006 las principales autoridades policiales y judiciales del país comenzaron a referir un incremento en la ocurrencia de crímenes por encargo, los casos de sicariato han sido vistos como un tema preocupante para la sociedad dominicana.

El caso reciente que se presume como sicariato es el de Giovanny Abreu Domínguez, de 61 años, muerto a tiros por desconocidos la tarde del lunes en la intersección de las calles Leopoldo Navarro con San Martin, en el Distrito Nacional.

Kimberly María Fernández, quien acompañaba al hoy occiso, dice creer que Abreu Domínguez fue mandado a matar.

El 12 de junio de 2008 fue asesinado en el gimnasio del Hotel Jaragua el ingeniero Héctor Ortega, de 52 años, en un hecho que aún no ha sido totalmente aclarado.

Caso Figueroa Agosto

Entre los años 2008 y 2010 se produjeron cinco crímenes ligados al sicariato, con el asesinato de cinco personas vinculadas a la red del narcotraficante José David Figueroa Agosto.

Las muertes comenzaron el cinco de diciembre de 2008, cuando fue ultimada a tiros Vianesa Cesarina Capellán Pérez (Vianca la Gorda); el 24 de diciembre de 2009 fue asesinado de múltiples balazos el ex coronel de la Policía Nacional José Amado González González; el 30 de enero de 2010 fue asesinado Ramón Omar Antigua Polanco y el 26 de marzo fue del mismo año asesinado a cuchilladas José Gabriel Castillo (Alex el Pelotero).

El 14 de mayo de 2010, Rubén Soto, propietario de la panadería y repostería La Francesa fue acribillado a tiros en el parqueo del negocio por varios hombres que se desplazaban en una yipeta. En el ataque también murieron el vigilante Jorge Vólquez Santana y el mensajero Máximo Jerónimo Paredes.

El 18 de septiembre de 2013 se produjo el hallazgo de los cuerpos acribillados a balazos de Juan Félix Cordero Febles (Copelin); el sargento de la Policía, Luis Méndez Sepúlveda y Abraham de los Santos en un cañaveral de San Cristóbal.