Cámara de Diputados aprobarán Código Penal

0
137

SANTO DOMINGO. El presidente de la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, reveló que el proyecto de ley que modificaría el Código Penal vigente sería aprobado tal y como fue sancionado antes de ser anulado por el Tribunal Constitucional.

En diciembre pasado esa Alta Corte declaró la inconstitucionalidad de la Ley Número 550-14, que instituía un nuevo Código Penal en la República Dominicana debido a inobservancias en el procedimiento legislativo.

El diputado por Santiago explicó que esa comisión estará lista la próxima semana para presentar su informe favorable en torno al Código Penal que fue reintroducido y al cual le incluyeron el “texto alterno” que había sido incluido para lograr su aprobación en la Cámara de Diputados, a iniciativa del propio presidente de ese hemiciclo, Abel Martínez.

Recordó que la convocatoria a sesionar depende de la presidencia de la Cámara Baja y que será realizada a través de los medios de comunicación.

Argumentó que “el Código Penal que tenemos fue el Código Penal consensuado y que después de la observación presidencial se aprobó con esas observaciones, con esa redacción y ese mismo Código fue el que fue presentado por el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez después de ser anulado por el Tribunal Constitucional”.

El aborto

Alegó que esa iniciativa fue lo suficientemente consensuada pero al cuestionársele si cree que no genera cuestionamientos su aprobación como será presentado respondió: “Siempre va a haber problemas y con el aborto no habrá manera posible de que todos los sectores puedan ponerse de acuerdo”.

Dijo que en otros países, como Estados Unidos, tampoco han podido ponerse de acuerdo con ese tema.

“Esa redacción es para nosotros la más equilibrada. La que logró el consenso para su aprobación en ambas cámaras. Es el mismo texto que está sometido como ley”.

Dijo que al Código Penal le incorporaron algunas revisiones de forma.

Recordó que el Colegio de Abogados, la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), la mesa de Debate sobre el Nuevo Código Penal, expertos en derecho penal, grupos feministas, Pro-Familia y la iglesia católica presentaron sus sugerencias en torno esa iniciativa.

Sin embargo, debido a que será el mismo texto aprobado con anterioridad se presume que esas sugerencias no serán tomadas en cuenta.

Además, Martínez detalló que en una semana la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados presentará el informe favorable sobre el Código Civil y la Ley de Cheques. Ambos Códigos, el Penal y el Civil, son parte de las iniciativas legislativas priorizadas.

La presente legislatura concluirá el próximo 25 de julio.

Temen retroceso en Código Penal

Sergia Galván, quien representó a una comisión del Foro Feminista y de las organizaciones de mujeres Cipaf, Colectiva Mujer y Salud, Pro Familia y otras, dijo que tienen el temor de que se produzca un retroceso con la aprobación del Código Penal y que observan que su conocimiento se está realizando de forma “muy callada”.

Recordó que el grupo de feministas siguen abogando porque el Código Penal permita el aborto cuando cobre peligro la vida de la madre, en caso de violación o incesto y cuando hay malformación del feto.

“A nosotras nos preocupa que este proceso de aprobación se esté dando de manera muy callada aquí en el Congreso y nosotras realmente tememos que este Código sea aprobado de una manera abrupta sin agotar todo el proceso requerido”,analizó.

Dijo que tienen el miedo de que se produzca un retroceso en torno al contenido de esa pieza legislativa.

“El presidente de la República (Danilo Medina) sentó un precedente. Recomendamos que esa sea la guía. El Código que se apruebe debe estar orientado en ese documento de observación”, precisó.

Las feminicistas dijeron que se reunieron el pasado con el vocero del bloque de diputados del PRM, Nelson Arroyo, y que en las últimas tres semanas se han reunido con casi todos los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados.

Texto sugerido por las feministas:

Penas a profesionales médicos o parteras por asistencia de abortos. Los médicos, enfermeras, farmacéuticos y otros profesionales de la medicina, así como las parteras, que, abusando de su profesión u oficio, causen o ayuden a causar el aborto, serán sancionados con la pena de cuatro a diez años de prisión mayor, sin prejuicio de lo establecido en el numeral 3) del artículo 42 de la Constitución.

Párrafo. Excepciones a penalización de aborto. No será punible la interrupción del embarazo cuando sea practicado por personal médico especializado, en centros o establecimientos de salud, médicos o privados, en los casos en que peligre la vida de la gestante, cuando ésta ha sido víctima de violación o incesto, o cuando el embrión o feto presente malformaciones incompatibles con la vida.

¿Fue consensuado?

Pero Demóstenes Martínez difiere de esos grupos aunque respeta su opinión. “Evidentemente no es así. El Código Penal ya tiene en la Cámara de Diputados tres meses que se sometió de nuevo. Es decir que no creo que adolezca a nada en secreto”, manifestó.

Aunque recordó que la observación y promulgación de las leyes es atribución del Poder Ejecutivo, afirmó que el Código Penal fue consensuado entre ambos poderes (Ejecutivo y Legislativo) porque fue el resultado de lo que establecen las observaciones del Poder Ejecutivo debido a que fueron acogidas.

“Entonces prácticamente viene consensuado ya con el Poder Ejecutivo, las dos cámaras y sectores importantes del país”, concluyó.