Autoridades exhortan fortalecer la transparencia en materia de compras en el Estad

0
699

Santo Domingo.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, destacó los esfuerzos que realiza el Gobierno para transparentar el accionar de la administración pública, y en ese sentido pidió a los encargados de compras y contrataciones de las distintas instituciones, ejercer esas funciones con honradez, ajustados a las normativas que regulan esas funciones.

“Tenemos el compromiso con la transparencia, y eso debemos de promover desde cada una de nuestras instituciones. Hay que hacer esfuerzos por ser honestos y no dejarse comprar como objetos; aunque sabemos que hay tentaciones, hay que hacer todo lo posible por no dejarse llevar, porque no hay ninguna diferencia entre un narcotraficante, un criminal o el encargado de compras que extrae dinero de la institución donde trabaja”, señaló.

Domínguez Brito hizo la exhortación al encabezar en la sede de la institución, junto a la directora de la Dirección General de Compras y Contrataciones del Estado, Yokasta Guzmán Santos, el inicio de una jornada de entrenamientos para la declaración jurada de bienes de los encargados de compras y contrataciones de las diversas instituciones del Estado.

“Lo que les pido es que nunca permitan verse en una situación de ser acusado de sustraer dinero de las instituciones donde trabajen o realicen alguna función, porque la obtención del dinero mal habido es lo peor que le puede pasar a un ser humano. Es muy difícil esa situación, que lleva a la gente a despersonalizarse y a perder credibilidad”, proclamó al tiempo que motivó actuar acorde a lo estipulado por las normativas, ya que ello le dará la certeza de que nadie le va a emplazar en ningún escenario.

En torno al tema, citó los esfuerzos del gobierno para que todos los movimientos que se realicen en las instituciones del Estado se hagan de manera transparente.

De su lado, Yokasta Guzmán expresó que procuran que todo se haga conforme a lo que establece la ley.

“Debemos de hacer las cosas bien y apegarnos al cumplimiento de las normativas; el compromiso del Procurador es ciento por ciento el mío también y esperamos lo mismo de ustedes¨, afirmó Guzmán.

Explicó que buscan llevar la orientación necesaria para que cada uno de los encargados de compras de las instituciones gubernamentales pueda realizar de manera correcta su declaración jurada de bienes y las de sus respectivos conyugues.

Dijo que la idea es que puedan presentar la declaración de patrimonio en los próximos días, para que cuando se informe que faltan declaraciones juradas, no sean de ningunos de los encargados de compras gubernamentales.

“Nosotros queremos mantener un diálogo continuo para seguir mejorando las unidades de compras y ayudarles a cumplir con la ley y los objetivos de las diferentes instituciones”, manifestó la funcionaria.

Expresó que tratan cada día de mejorar las compras públicas y hacer que los procesos sean más ágiles.

Se informó que dentro de los aspectos que abordarán durante los entrenamientos se encuentran diferentes asuntos relacionados a la Ley 311-14 de Declaración Jurada de Patrimonio y la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública.