Aprueban proyecto de ley sustituye por bonos préstamo plantas carbón

0
100

SANTO DOMINGO. Luego de intensos debates y con la abstención de los reformistas y perremeístas, la Cámara de Diputados aprobó ayer en dos lecturas consecutivas, el proyecto de ley que sustituye por valores de deuda pública (US$600 millones), el financiamiento aprobado entre el Estado dominicano y el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES), para la construcción de la Central Termoeléctrica de Punta Cantalina, Bani.

La iniciativa declarada de urgencia fue sancionada en primera lectura con una votación de 118 a favor y uno en contra del diputado perremeísta Santos Ramírez. En segunda lectura los números fueron de 117 votos a favor y uno en contra.

Durante la sesión, fue acogido el informe favorable del proyecto presentado por el presidente de la Comisión de Hacienda, Ramón Cabrera, que pidió que se incluyera en la orden del día, tras ser declarado de urgencia. También se conocieron y fueron rechazados los informe disidentes, de los diputados Francisco Javier Paulino y Farides Raful del PRM.

Paulino y Raful recomendaron que antes de proceder a la aprobación, la propuesta fuera devuelta a la Comisión de Hacienda, a los fines de que se realizará una investigación a cerca de la ejecución de la emisión de los bonos.

Durante los debates, el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ulises Rodríguez, también pidió enviar de nuevo el proyecto a comisiones para que un equipo técnico ofreciera una explicación acabada de lo más conveniente.

Mientras el reformista José Santana, presidente de la Comisión de Deudas Públicas, mantuvo la posición de que las posibilidades para colocar los bonos eran muy mínimas, dado a que las plantas a carbón cada día se reducen más en el mundo. Fidelio Despradel, del Partido Alianza País, propuso la cancelación del contrato con la empresa constructora Odebrecht por incumplir con sus compromisos de financiamiento de la obra. La emisión y colocación de los valores de deuda pública son por US$600 millones de dólares.