La Secretaría de Asuntos Jurídicos (SAJ) desarrolla, promueve e implementa el Programa Interamericano para el Desarrollo del Derecho Internacional; asesora en materia de derecho internacional y desarrollo y codificación del derecho interamericano; apoya los mecanismos de seguimiento de algunas convenciones interamericanas; actúa como depositario y fuente de información de los tratados interamericanos y acuerdos de la OEA y sus órganos; divulga información sobre los instrumentos jurídicos de la OEA y sus programas jurídicos; y presta otros servicios relacionados con la cooperación jurídica interamericana.
La SAJ, sus dependencias y el personal asignado, están bajo la dirección general, supervisión y control del Secretario de Asuntos Jurídicos, quien responde al Secretario General, conforme al ordenamiento jurídico de la Organización y a lo dispuesto en la presente Orden Ejecutiva.
La SAJ está compuesta por la Oficina Ejecutiva del Secretario de Asuntos Jurídicos y por las siguientes dependencias:
1. Departamento de Derecho Internacional;
2. Departamento de Cooperación Jurídica (Secretaría Técnica de Mecanismos de Cooperación Jurídica); y
3. Departamento de Asesoría Legal.
El Secretario de Asuntos Jurídicos, en consulta con el Secretario General, nombrará a uno de los Directores del área para desempeñar las funciones de Secretario Adjunto por un período de un año renovable, a fin ejercer todas las responsabilidades y autoridad correspondientes.
La Secretaría de Asuntos Jurídicos (SAJ) cumple sus funciones de conformidad con la Orden Ejecutiva 08-01 Rev. 9, Anexo G. Tiene su personal en la ciudad de Washington, D.C., y en Río de Janeiro, Brasil.